Los BRICS, atribulados por la actualidad de la economía mundial

Leaders of BRICS from left to right are President Dilma Rousseff of Brasil, President of Rússia Vladimir Putin, President Manmohan Singh of Índia,President Hu Jintao of China and President Jacob Zuma of South Africa at Los Cabos in Mexico 18/06/2012.

Durante una cumbre del bloque en la ciudad de Ufá, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ocultó su preocupación -y la de naciones emergentes como Brasil, India, China y Sudáfrica- por la inestabilidad y volatilidad de los mercados y la deuda soberana de algunos países.

“Todos estos desequilibrios estructurales influyen directamente en la dinámica de crecimiento de nuestras economías.

En estas condiciones, los Estados BRICS tienen la intención de utilizar más activamente sus propios recursos y las reservas internas de desarrollo”, dijo el mandatario europeo.

Putin informó que los líderes de los BRICS se mostraron a favor de la iniciativa rusa para elevar el flujo de intercambios comerciales y las inversiones mutuas, lo que quedó refrendado en la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020, uno de los documentos adoptados en este encuentro de naciones emergentes.

El mandatario subrayó que los países del grupo (Rusia, Brasil, China, India y Sudáfrica) continuarán sus esfuerzos para “reformar la arquitectura económica y financiera internacional”.

“En la reunión ampliada de las delegaciones saludamos la culminación del proceso de creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Fondo de Reservas con un volumen de recursos total de 200.000 millones de dólares”, enfatizó Putin.

AAsimismo, el jefe del Kremlin destacó que los BRICS continuarán “su estrecha coordinación en asuntos internacionales”, tanto en la ONU, sus estructuras regionales y sectoriales, y otras organizaciones y foros multilaterales.

“Tenemos intención de hacer frente común a las amenazas de propagación del extremismo y el terrorismo, impedir el renacimiento del nazismo”, recalcó el mandtario más relevante de Europa oriental.

La cumbre de los BRICS concluyó con la adopción de tres documentos: la Declaración de Ufá, la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020 y un Plan de Acción.

Además, representantes de los Gobiernos de los cinco países firmaron varios documentos de cooperación en distintos ámbitos de las actividades concernientes al bloque.