¿Cómo solucionar el “lag” tras instalar iOS 9?

No son pocos los usuarios que andan quejándose de unos pequeños tirones o lag sobretodo en aspectos relacionados con el SpringBoard, como puede ser deslizar el Centro de Control o acceder al Centro de Notificaciones o pasar a Spotlight.

Sobretodo en esta última función es donde más trabas se están encontrando los usuarios, parece que la actualización vía OTA a iOS 9 desde las versiones anteriores de iOS está trayendo cola y hay cientos de quejas, sin embargo, parece que la solución es bastante sencilla, más de lo que pudiéramos imaginar, un detalle del que pocos se darían cuenta.

En actualizaciones tan grandes de iOS como puede ser el paso de iOS 8 a iOS 9 siempre recomiendo restaurar el dispositivo para más tarde incluir una copia de seguridad, o preferiblemente restaurar el dispositivo a la última versión disponible de iOS y configurarlo como un iPhone nuevo, no te llevará mas de un rato y es sólo una vez al año, que podría aumentar considerablemente el rendimiento de tu dispositivo.

En primer lugar vamos a comprobar con la mayor certeza posible que tenemos o no ese desagradable lag. Para comprobarle debemos probar las animaciones en general, desplazando el Centro de Notificaciones, el Centro de Control y entrando a través de swipe en Spotlight, simples chequeos para comprobar si nos pega algún pequeño tirón. Si sufres de estos tirones con anterioridad y crees que no necesitas verificarlo, sigue adelante con estos pasos:

  1. No dirigimos a “Ajustes
  2. Una vez en Ajustes, pasamos a “General” y “Accesibilidad
  3. En primer lugar entramos en “Aumentar contraste“, para activar el controlador de “Reducir transparencia” y “Oscurecer colores”.
  4. Sin salir de Ajustes, vamos atrás hacia “Reducir movimiento” y también la activamos.
  5. Ahora es cuando pulsamos el botón “home” para volver al SpringBoard y una vez allí cerramos todas las aplicaciones activas en la multitarea (pulsando dos veces en home).
  6. Volvemos a hacer las comprobaciones anteriores del Centro de Control, y Centro de Notificaciones.
  7. Nos dirigimos nuevamente a “Ajustes” y realizamos el paso 3 y 4 a la inversa, volvemos a desactivar estas opciones para dejarlo como antes.

Son muchos los usuarios de distintos paises que están reportando que este método les está funcionando, y otros tantos los que no encuentran diferencia. Al parecer este pequeño lag se origina por algún proceso que se queda encasquillado en el SpringBoard o algo similar.