Buscan soluciones de IoT para el agro

Con el objetivo de apoyar la erradicación de la polilla Lobesia Botrana, considerada por el SAG como plaga desde 2008, el Centro I+D de Telefónica Chile, en alianza con la Universidad del Desarrollo, lanzan el primer desafío de Internet de las Cosas invitando a empresas fabricantes o diseñadoras de hardware, firmware y software, que sean chilenas o tengan presencia en Chile, a diseñar un dispositivo que permita contar remotamente estos insectos.

Esta variedad de polilla es una plaga originaria de Europa que produce grave daño fitosanitario en el sector agrícola y ataca principalmente los viñedos y producciones de cereza, olivas, duraznos, granadas, kiwis, grosellas, berries y caquis, entre otros, lo que constituye un serio riesgo para la exportación de estos productos . Actualmente la plaga se intenta controlar mediante un sistema de captura y conteo presencial en trampas que atraen a las especies con feromonas para contarlas manualmente, por lo cual un dispositivo que pueda hacerlo en forma remota permitiría un control más exhaustivo y eficiente.

Telefónica I+D Chile destinará USD 10.000 para desarrollar un prototipo funcional en cada una de las propuestas seleccionadas.

“El centro materializa a través de este desafío su esfuerzo por dinamizar el ecosistema en torno al Internet de las Cosas. Este es sólo un camino de los varios que estamos desarrollando para motivar el emprendimiento y la innovación con impactos significativos en las industrias claves del país”, sostuvo Boris Martínez, gerente de desarrollo de ecosistema en Telefónica I+D Chile.

La solución tecnológica deberá entregarse hasta el 15 de noviembre en las dependencias de Telefónica I+D Chile, ubicadas en Av. Manuel Montt 1404, piso 3. Más información en este link.