Proveedores causan el 18% de vulnerabilidades

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, los negocios están perdiendo confianza en los proveedores externos. La razón principal es el aumento en el número de incidentes de seguridad informática que provocan. La encuesta descubrió que el costo promedio por un incidente de ese tipo en el sector corporativo excedió los US$ 3  millones de dólares.

La reciente encuesta mostró que más de una tercera parte de las compañías no confían en sus proveedores, con una cifra para 2015 que representa el 37%, cuatro puntos porcentuales arriba con relación al año anterior (33%). Esta tendencia es igual para los negocios pequeños y medianos así como para las grandes corporaciones. La razón principal de esta pérdida de fe en los proveedores es el hecho de que fueron culpables del 18% de los incidentes cibernéticos en 2015.

Los incidentes que involucraban a proveedores externos no son menos peligrosos para los negocios que los ciberataques directos a la infraestructura de una compañía. En ambos casos, el costo de eliminar las consecuencias es igualmente alto: los incidentes cibernéticos relacionados con proveedores le costaron a las empresas pequeñas y medianas US$67.000 en promedio, y la cifra para las grandes corporaciones fue de US$3,27 millones.

“Para evitar daños y garantizar una comunicación segura con los proveedores, se requiere de una solución integral estratificada. Lo primero que se tiene que hacer es delinear los derechos de acceso a las diferentes áreas de la red corporativa para los distintos niveles de empleado. Esto ayudará a restringir el acceso de los proveedores a los recursos de la compañía. Asegúrese de averiguar los detalles relacionados con el sistema de seguridad informática del proveedor y de implementar reglas de interacción que estén basadas no solamente en la eficiencia y flexibilidad sino en la seguridad”, recomienda Konstantin Voronkov, Jefe de Administración de Productos para Endpoint en Kaspersky Lab.