CyberMonday 2015: La consolidación del comercio online

Convertida en la jornada más importante del año en lo que a e-commerce se refiere, CyberMonday es, sin duda, una oportunidad que las empresas y marcas chilenas no pueden desperdiciar. El próximo lunes 16 de noviembre se realizará una nueva versión de esta maratón de ofertas online y, tal como ha sucedido en años anteriores, se espera un crecimiento sostenido tanto de la oferta como de la participación de los usuarios.

Criticada en sus inicios por las fallas logísticas y las débiles plataformas que no daban abasto a la demanda, CyberMonday ha sido un proceso educativo para las empresas participantes. Según lo observado por Google desde el inicio de esta iniciativa, a punta de más y mejores ofertas y de plataformas de e-commerce perfeccionadas para otorgar una experiencia satisfactoria, las marcas han logrado cautivar a los chilenos, quienes año a año han elevado el total de transacciones realizadas en un promedio anual del 36%. Esto no sólo habla de un interés de los usuarios en participar de este tipo de iniciativas, sino de la creciente confianza que están teniendo en el e-commerce, el cual en un principio era tildado de inseguro y sin ningún valor agregado respecto de la experiencia de compra convencional.

Estas cifras también se condicen con el crecimiento sostenido que han tenido las visitas a los sitios web de las empresas que participan en CyberMonday año a año. En 2014, estas alcanzaron los 17 millones, culminando en un alza promedio del 13% anual. Muchas de estas visitas fueron originadas a través de búsquedas en Google: en 2014 se hicieron más de 700.000 búsquedas relacionadas con CyberMonday durante los días de su realización, número que Google estima supere las 900.000 este 16 de noviembre.

Hoy ya no nos conectamos de vez en cuando a Internet, sino que vivimos en línea, y este giro hacia la movilidad que ha tenido el usuario chileno producto de la amplia penetración de Internet y la masificación de los teléfonos inteligentes también ha incidido en cómo las personas viven el CyberMonday. Si bien el aparato favorito de los chilenos a la hora de zambullirse en las ofertas del CyberDay -realizado en mayo pasado- es el computador (61%), las búsquedas desde smartphones alcanzaron el 35%, las cuales desde Google estiman superen el 41% para este CyberMonday.

Las métricas de ediciones pasadas de este evento son decidoras respecto al nivel de participación en este tipo de jornadas: al chileno en general le gusta formar parte de una convocatoria masiva, pero sobre todo, le gusta la “oportunidad” y la “oferta”. Prueba de eso son las búsquedas que año a año realizan en Google durante esta época, las cuales en su mayoría son de términos genéricos relacionados con CyberMonday al estilo de “ofertas“ oportunidades”, “marcas”, entre otras. A pesar de esto, dentro de las categorías más buscadas están el retail (sobre el 60%), seguido por los viajes (sobre el 20%) y los productos electrónicos (20%), incluyendo celulares, computadores y otros.

Estas son las principales cifras sobre CyberMonday recogidas por Google:

  • En 2014 las ventas experimentaron un crecimiento promedio anual de 36%, desde que comenzó en 2011.
  • En 2014 las ventas totales alcanzaron más de USD$76 millones y la cantidad de transacciones efectuadas creció en un 22%, llegando a un total de 307 mil.
  • Respecto de las visitas de los usuarios a los sitios web que participan de CyberMonday, estas superaron los 17 millones en 2014, lo que representa un aumento sostenido del 13% año a año.
  • En el CyberDay, todas las búsquedas en Google de las marcas participantes aumentan versus un día normal.
  • En el CyberMonday 2014 se realizaron 700 mil búsquedas y se estima que este año el número supere las 900 mil.
  • El 35% de las búsquedas del último CyberDay se hicieron a través de dispositivos móviles, y se espera que en CyberMonday esta cifra supere el 41%.
  • Según el estudio de MicroMomentos realizado por Google y TNS, en Chile el 48% de las búsquedas en Google hoy provienen desde dispositivos móviles (versus un 5% en 2012).
  • En esa misma línea, el 55% de los chilenos usa su smartphone en las tiendas para cotizar y buscar más información acerca de lo que está comprando, lo que habla de una nueva forma de comprar y consumir.
  • Las búsquedas por categoría más relevantes durante el CyberMonday están asociadas al retail (60%), los viajes (sobre el 20%), celulares (aproximadamente 10%) y los productos electrónicos (5% aproximadamente).
  • Sin embargo, la gran mayoría de los consumidores aprovecha este evento de manera genérica y busca las ofertas disponibles para luego elegir qué le conviene comprar. Así, búsquedas del tipo “ofertas CyberMonday” son las más recurrentes.

Tendencias en Travel

Se espera que este 2015 las búsquedas relacionadas con viajes crezcan un 5% comparado con el año pasado. Ya en 2014, las palabras y conceptos relativos a travel aumentaron un 40% en CyberMonday versus el promedio de los demás lunes de noviembre.

Tendencias en Retail

El CyberMonday no tiene mayor efecto en las búsquedas entre las diferentes categorías tales como belleza, computación, deportes, electrohogar, decohogar, infantil, muebles, tecnología y regalos.