Streamings en Spotify casi se multiplican por tres en 2015

El servicio de música en streaming Spotify multiplicó este año casi por tres las reproducciones en relación a 2014, con un total de más de 20.000 millones de horas de música en todo el mundo, informó hoy la empresa sueca.

El año pasado habían sido 7.000 millones de horas. El rapero canadiense Drake fue el de mayor éxito, con 1.800 millones de horas escuchadas en streaming en todo el mundo.

El ganador del año pasado, Ed Sheeran, cae al segundo puesto, aunque el cantautor británico de 24 años es el de mayor éxito en la historia del servicio creado en 2008, con un total de más de 3.000 millones de reproducciones en total.

La canción más escuchada del año es “Lean On”, de Major Lazer (540 millones de streamings) y la segunda es del DJ alemán Felix Jaehn, que hizo un remix del hit “Cheerleader” de OMI. En tercer lugar se sitúa “Uptown Funk”, de Mark Ronson. El álbum más escuchado fue “Beauty Behind The Madness”, de The Weeknd.

Spotify es el servicio líder en streaming musical, pero en junio Apple lanzó un fuerte competidor. La empresa sueca lleva meses sin anunciar nuevas cifras y habla de 75 millones de usuarios y 20 millones de suscriptores. A finales de 2014 se hablaba de 50 millones de usuarios y 12,4 millones de suscriptores.

Numerosos músicos critican estos servicios porque opinan que se paga demasiado poco por las canciones. Estrellas como Taylor Swift o Adele renunciaron a poner sus nuevos discos en Spotify, Deezer o Apple Music. Las empresas alegan por el contrario que entregan en torno al 70 por ciento de sus ingresos a las discográficas y que su servicio legal frena la piratería.