Las predicciones de seguridad TI para 2016

En Chile, dos de cada diez personas, fueron víctimas de ataques durante lo que va de este año.

Las cifras demuestran que durante el presente año las amenazas informáticas en el mundo continuaron en alza marcando un nuevo registro como el año con mayor número de ataques informáticos y robo de datos de los últimos tiempos. Las nuevas tecnologías adoptadas tanto en el ámbito laboral como en el personal abrieron un nuevo espectro para que delincuentes informáticos buscaran nuevos blancos para realizar sus ataques, tanto a personas como a organizaciones. Inclusive a naciones.

De cara al futuro, y continuando con el desarrollo tecnológico cada día más avasallador, expertos de la empresa especialista en soluciones y seguridad TI, NovaRed, señalan que “se espera que durante 2016 las cifras de amenazas marquen un nuevo aumento, caracterizándose los ataques por su sofisticación  y mayor penetración”. A esto la empresa Kaspersky, partner de NovaRed, agrega que no sólo se incrementarán las amenazas tipo malwares, sino que tendrán especial cabida los ataques híbridos (malware y humanos) donde la participación de empleados deshonestos  permitirá evadir los sistemas de seguridad de las organizaciones y así llevar a cabo los ataques.

Tal como en 2015, se espera que los dispositivos móviles continúen siendo un blanco apetecido por ciberdelincuentes, esto debido a su uso particular y laboral que ofrece una puerta de acceso directo potencialmente lucrativa a datos personales, pero sobretodo corporativos. En este sentido, “las empresas incrementarán sus sistemas de seguridad con políticas efectivas y tecnologías de avanzada para proteger sus redes, sin embargo aún estarán en deuda en relación a la educación del personal en el uso seguro de dispositivos y de tecnologías en general”, señala Jorge Rojas Z., gerente de servicios Gestionados de Seguridad de la empresa NovaRed.

Por otro lado, los servicios en la nube se verán afectados este 2016 dada a la creciente dependencia en la virtualización. Tal como este año, los delincuentes intentarán vulnerar este tipo de servicios buscando aquellas brechas de seguridad y puntos débiles que les permitan acceder a la información confidencial reunida en estos repositorios.

Otro nuevo foco de ataque será direccionado a los recientes dispositivos “wearables” (dispositivos multitarea que actúan como extensión del cuerpo o mente del usuario, tales como relojes inteligentes) donde se espera que hackers logren acceder a los datos albergados en ellos a través de troyanos. Desde este punto también se puede agregar que durante este nuevo año, una de las brechas de seguridad más graves tendrá que ver con los “malwares a medida” donde ciberdelincuentes diseñan malwares únicos y específicos para atacar a una organización, tal como son los casos de los almacenes on line Target o Home Depot, ambos en USA, haciendo más difícil su detección.

¿Qué pasará en Chile?

Las estadísticas demuestran que dentro de Latinoamérica, Chile es uno de los principales países con registros de ataques cibernéticos vinculados al phishing, siendo superados solo por Brasil. Asimismo, un estudio de la empresa Kaspersky señala que durante lo que va del 2015 dos de cada diez chilenos han sido víctimas de ataques informáticos, es decir un 20% de la población. Un número significativo y que posiblemente irá en aumento.

Bajo este panorama es que Jorge Rojas Z., de NovaRed señala que “en nuestro país no estamos alejados a la realidad mundial respecto a las amenazas informáticas. Sin embargo, posiblemente las amenazas más reiteradas que veremos en 2016 serán a usuarios finales”. En este sentido, NovaRed recomienda a los usuarios a mantener protegidos sus dispositivos móviles (ya sean smartphones, notebooks, tablets, etc.) con antivirus y actualizarlos periódicamente para evitar ser víctimas de ataques. Asimismo, a ser rigurosos con la información que se entrega a terceros, tales como contraseñas, datos bancarios, etc., además de estar atentos a los sitios web a los que se accede y desde qué redes se hace. Finalmente, el experto recomienda a los usuarios a tener cuidado con el uso de software pirata dado a que la instalación de este tipo de programas podrían traer consigo la infección del dispositivo con malwares muy dañinos. El consejo es siempre realizar descarga de programas en sitios legítimos.