Desde su Celular también lo pueden robar en Navidad

No es una novedad que los ciberdelincuentes utilizan la temporada navideña como un momento propicio para incrementar sus ataques fraudulentos.  La época en que la compra de regalos, productos y servicios en línea crece y los usuarios se vuelven más vulnerables, tal vez porque también están menos atentos a las recomendaciones de seguridad.

Este año, se prevé que la tendencia presentada durante todo el año de ataques a dispositivos móviles se mantenga y que los criminales aprovechen es “viejo – nuevo” escenario.  

“Es importante que el usuario reconozca su rol dentro de la seguridad y que conozca no solo las modalidades de robo sino la manera en que de forma sencilla puede protegerse y hacerle frente a estas amenazas y por supuesto así no permitir que le roben” afirmó, David López, director de ventas para Latinoamérica de Easy Solutions.

Según el estudio Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2015, se presenta un crecimiento de la Banca Móvil en América Latina ya que en los últimos dos años el acceso a la Internet desde teléfonos inteligentes y tabletas ha ganado gran popularidad en toda la región. El estudio arrojó que de los usuarios que usan internet para transacciones o compras, el 52% lo hacen  desde un dispositivo móvil  en 2015 , frente al 44% en 2013, esto indudablemente impactará en las amenazas que se presenten, cada vez veremos más modalidades de fraude que apunten a las vulnerabilidades de estos dispositivos.

Al respecto López aclara “Debemos tomar las mismas medidas de seguridad en nuestros dispositivos móviles, como si realizáramos la transacción en nuestro computador, así protege su información e impide que los criminales puedan robarle”.

¿Qué hacer para que su dispositivo y sobre todo su INFORMACIÓN estén a salvo?

  1. Descargue solamente aplicaciones de las tiendas oficiales como por ejemplo, Google Play o iTunes, investigue y asegúrese que ya otros usuarios la han usado satisfactoriamente. No descargue aplicaciones móviles de tiendas no oficiales, ya que las estos apps pueden contener malware o contenido malicioso capaz de robar sus contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.
  2. Lea siempre las políticas de privacidad de las aplicaciones que va a descargar, no comparta su información, absténgase de descargar una aplicación que lo obliga a compartir sus datos.
  3. Revise atentamente el extracto mensual de su tarjeta de crédito en busca de cargos no autorizados o que no pueda explicar. Si han realizado un cargo a su tarjeta por algo que usted no compró, notifique de inmediato a su compañía de crédito para reportar el incidente.
  4. Revise atentamente el extracto mensual de su teléfono inteligente en busca de cargos no autorizados o que no pueda explicar. Si han realizado un cargo a su tarjeta por algo que usted no compró, notifique de inmediato a su compañía de crédito para reportar el incidente.
  5. Realice sus compras sólo en sitios web reconocidos que tengan los sistemas de pago habituales, especialmente cuando se trate de aplicaciones, ya que en muchas tiendas de aplicaciones de terceros abunda el malware disfrazado de aplicaciones legítimas.
  6. Cuando de un clic hacia un sitio web, lea cuidadosamente el nombre del dominio o la dirección web de este en la parte superior de su navegador. Tenga cuidado con aquellos sitios web que presenten pequeños cambios en su nombre  (p.ej. “Exito” en vez de “Exxito”).
  7. Cambie frecuentemente sus contraseñas de banca online o móvil y asegurarse que estas sean lo suficientemente largas o complejas.
  8. Evite la reutilización de las mismas contraseñas en varios sitios web y adoptar el uso de un administrador de contraseñas para organizarlas apropiadamente.
  9. Realice sus compras online, solamente utilizando redes inalámbricas seguras y no de uso público.
  10. No acepte peticiones de amistad de extraños en redes sociales. En algunos casos, estos extraños lo que quieren es recopilar información de su perfil para luego poder lanzar ataques de phishing más convincentes.
  11. No libere (jailbreak) su teléfono inteligente, porque esto remueve el sistema de seguridad nativo del equipo.
  12. Mantenga su dispositivo al dia con las últimas actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones móviles, ya que estan incluyen mejras de seguridad.

Por último, López afirma que siempre es mejor creerle al instinto y desconfiar de cualquier situación sospechosa o no frecuente que después le pueda dañar la felicidad de las fiestas, al ser víctima de fraude.