Alphabet bate sus previsiones y sus acciones se disparan

La matriz de Google, Alphabet Inc, reportó un alza de sus ventas trimestrales mayor a la esperada, gracias a sólidos ingresos por publicidad para dispositivos móviles y en el sitio de videos YouTube.

La empresa, que presenta sus primeros resultados bajo una nueva estructura, dijo que sus ventas consolidadas subieron un 17,8 por ciento a 21.330 millones de dólares en los tres meses terminados el 31 de diciembre.

Las pérdidas operativas por “otras apuestas” -que incluyen inversiones en proyectos como autos sin conductor, lentes de contacto que miden la glucosa y globos aerostáticos para ofrecer conexión a internet- subieron a 3.570 millones de dólares en los 12 meses terminados el 31 de diciembre.

Para Ronald Josey, de JMP Securities, el gasto en proyectos de innovación no es una preocupación. “Mientras el negocio principal siga operando bien, con ventas que se aceleran, la inversión en esos negocios puede continuar”.

Las ventas de publicidad crecieron cerca de un 17 por ciento a 19.080 millones de dólares, mientras que el número de contactos pagados subió un 31 por ciento, dijo la empresa. Los avisadores sólo pagan a Google si alguien despliega su propaganda.

La ganancia neta en el cuarto trimestre subió a 4.920 millones de dólares, o 7,06 dólares por acción clase A, B y C de capital, desde 4.680 millones de dólares, o 6,79 dólares por acción.

Si se excluyen partidas extraordinarias, Google ganó 8,67 dólares.