Haus APP: Seguridad integral para los Vecinos

En estos tiempos nuestros vecinos son clave para la seguridad de los barrios de todas clases sociales. Así lo ha demostrado la aplicación chilena Haus, que con más de 10.000 usuarios en Latinoamérica promueve la creación de redes vecinales de comunicación y seguridad para que los vecinos puedan ayudarse oportunamente ante emergencias.

¿Cómo se creo Haus?

Haus fue creada a comienzo del 2015 por un grupo de emprendedores chilenos que por la experiencia de un robo dentro de una de nuestras casas, se dieron cuenta de la importancia de contar con una red de ayuda vecinal inmediata frente a una emergencia. Haus transforma el celular de cada vecino en una alarma comunitaria, dando un paso más allá de las sirenas instaladas en la plaza, haciendo que ante una emergencia el teléfono de todos los vecinos conectados a la red suene como sirena, indicando el tipo de emergencia que puede ser de seguridad, salud o incendio.

¿Cuáles son las funciones que tiene?

  1. Botón de Pánico Vecinal que a diferencia de whatsapp envía un mensaje SOS en 3 segundos a toda la red vecinal, que es ilimitada, indicando el nombre y la dirección de la persona que necesita ayuda y haciendo sonar el celular de todos los vecinos conectados como una potente sirena de emergencia.

  2. Grupos de Chats por Tema para que los vecinos no colapsen el grupo de whatsapp, en Haus pueden participar sólo de los temas que les interesan, como #mascotas #seguridad #administracion y otros. Esto es un gran beneficio porque se evita el problema de tener a 200 personas en un chat opinando sobre todo. Es más ordenado y menos molesto.

  3. Noticias de tu comuna en el muro: con Haus ya no te perderás el concierto de jazz gratuito que se hizo en la plaza de tu comuna, porque en el muro de la comunidad de vecinos aparecen todas las actividades y noticias relacionadas con tu comuna. Un gran beneficio que acerca a los vecinos con sus municipalidades y aumenta la participación ciudadana en temas comunitarios.

  4. Vender o regalar lo que ya no ocupas: si ya no ocupas el coche de tu hijo y lo quieres vender tus vecinos son tu mejor opción. En Haus puedes crear anuncios, promover causas, vender comida a domicilio y crear un pequeño mercado vecinal de gran utilidad para temas domésticos.

  5. Enviar mensaje privado a tu vecino: si estás aburrido de llamar a conserjería para pedirle a tu vecino que bajo la música, envíale un mensaje por Haus, más directo y más simple.

  6. Vota sin tener que asistir a la asamblea: Si siempre te pierdes las asambleas de comunidad puedes votar por Haus, que permite crear plebiscitos y encuestas vecinales para mejorar la participación en temas comunitarios y votar desde la comodidad de tu casa sin tener que asistir a las asambleas de vecinos.

Experiencia exitosa

En Punta Arenas, tenemos una de las tantas experiencias exitosas en donde 15 vecinos acudieron en 20 segundos al llamado de emergencia de una vecina que vió a un desconocido saltar la reja de su casa, prendiendo las luces de la casa y alertándose unos con otros, logrando evitar el robo. Otra experiencia exitosa, se dio en San Bernardo, de un vecino que frente a una emergencia de salud activó la alarma y una de sus vecinas que era enfermera llegó a su hogar a ayudarlo mientras llegaba la ambulancia. La gracia de Haus es que nunca sabes cuando un vecino puede ayudarte, y es mejor estar preparado conectándose con ellos que estando solo.

Lanzada en Septiembre de 2015, ya cuenta con más de 5.000 redes vecinales en todo Chile y 7.000 sumando países como Brasil, Perú, México y Colombia. Parte del éxito de Haus se explica porque para crear una red vecinal basta con que las personas que descargan la app ingresen su dirección para que queden agrupados automáticamente con sus vecinos.

Entre las redes vecinales más numerosas destacan condominios de Puente Alto y La Florida que tienen en promedio más de 150 vecinos registrados. “Ante una emergencia, se que hay 149 vecinos que pueden venir a ayudarme” cuenta Rodrigo, vecino del condominio Los Coigues 2, una de las primeros en usar Haus en Chile.

Reconocimiento Internacional

Como la inseguridad en los barrios es un problema creciente en toda Latinoamérica, Haus fue premiada por Start-up México con un fondo de 60.000 USD para lanzar la aplicación en ese país, donde ya se encuentra un equipo de Haus replicando el modelo chileno para llevar seguridad y comunicación a uno de los países más inseguros del mundo.

Haus es un emprendimiento financiado por la CORFO, acelerado por la empresa chilena de tecnología Continuum e incubado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y es una de las primeras APPs móviles desarrolladas en Chile en entrar al mercado brasileño. La versión brasileña de Haus tiene ya más de 100 usuarios que están comenzando a formar redes vecinales para mejorar la seguridad de sus barrios.

Haus es una APP gratuita y siempre lo será; Puede ser descargada en los siguientes links:

Para IPhone –>  https://goo.gl/MD6E2f

Para Android –>  https://goo.gl/UKSyty