Tecnología: ayuda a reducir la brecha entre hombres y mujeres?

19710mujeres_tecnologia_604x327-604x325

 

La tecnología ayuda a reducir la desigualdad. Las mujeres con conocimientos digitales están consiguiendo reducir la brecha de género en sus centros de trabajo, según el estudio de, Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género. En él, se aprecia cómo las mujeres usan sus conocimientos digitales para prepararse en los trabajos, encontrar empleo o crecer en el mundo laboral, según un reporte de El Huffington Post.

El estudio trabaja con el concepto de “fluidez digital”, que es “el alcance que tiene en las personas el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor co-nectados en sus tareas del día a día”. Accenture ha analizado la influencia de esa fluidez digital en 5.000 profesionales (hombres y mujeres) de 31 países diferentes en la educación recibida, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.

A través de la investigación, se ha llegado a la conclusión de que las tec-nologías digitales juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a las mujeres a conseguir la igualdad de género, pero no ha sido suficiente para cerrar la brecha salarial entre los sueldos de los ejecutivos. Los hombres siguen siendo los que más ganan. Pero esto irá cambiando en la medida en que las mujeres que sean nativas digitales se incorporen a los puestos de gestión de las empresas. El estudio revela que en España, el 67% de estas mujeres aspiran a puestos de liderazgo a lo largo de sus carreras profesionales.

España, a la cabeza en fluidez digital entre las mujeres
En España no hay apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que se mueven por entornos digitales para encontrar trabajo y prepararse. El estudio afirma que, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, son ellas las que tienen más posibilidades de encontrar trabajo. Más del 50% de la muestra del estudio (hombres y muje-res combinados) afirma que la tecnología digital ayuda a trabajar desde casa. Para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 44%, el conocimiento en este ámbito les ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.

La investigación indica también que España es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital y en el uso de estos conocimientos para mejorar sus oportunidades educacionales. Sin embargo, la superioridad de las españolas desciende a la hora de acceder a las oportunidades laborales y al desarrollo profesional.

 

Por Gaston P. Maggio

@gastonmaggio