5 consejos claves para una navegación y compra segura

“Desde MasterCard proporcionamos un software llamado SecureCode, el cual permite tanto al emisor como al comercio hacer una autentificación de forma segura de las personas. El emisor, que puede ser un banco o cualquier institución financiera, es finalmente quien decide cómo se da esta verificación, puede ser mediante un pin, una clave de 4 dígitos, una tarjeta de coordenadas, o cualquier otra opción segura. SecureCode es el software que está detrás de todas estas operaciones, garantizando la seguridad en toda la línea de pago desde el comercio hasta la cuenta de los individuos” nos explica Valerio Murta, vicepresidente de soluciones y productos de MasterCard para el cono sur.

“Hoy las compras online son muy seguras y la gente cada vez confía más, lo que no significa que no debamos ser cautos y evitar cualquier inconveniente con simples pasos. Si sospechamos que algo no va bien, hay que dejar constancia de la página en la  PDI y hablar con nuestro ejecutivo del banco para que nos informe de cualquier movimiento”, recomienda Marisol Cárdenas, jefa de e-commerce de SeguroSeguro.cl

1.- Conexión y comprobantes: Antes de comprar un producto a través de internet, es imprescindible fijarse que están conectados a una red wifi segura, es decir, que no sea abierta a todo público, ya que es el canal perfecto para el robo de datos. Además, guardar todos los comprobantes de compra online, en caso de clonaciones o cobros excesivos.

2.- Información proporcionada: No entregar información que nos parezca extraña, más de la que se pide al momento de la compra, como datos de la tarjeta que se usará para adquirir el producto. Jamás entregar claves ni coordenadas de tarjetas de transferencia.

3.- Al momento de comprar: Es importante fijarse en que el sitio sea seguro cuando se realiza una transacción. Esto se puede ver en cosas simples, como por ejemplo  que la dirección comience con las letras “HTTPS” y no solo “HTTP”, y que cuente con un color verde.

4.- Equipo: Lo ideal es que se use un computador propio o de la casa, así no dejamos registros personales en equipos ajenos. Mantener el computador actualizado y con antivirus.

5.- Cuidado con el phishing: Nunca abrir la página web desde un correo electrónico desconocido u otras páginas. Mejor ingresar al sitio desde la URL, ya que hay muchos plagios de páginas que terminan por ser virus roba datos.

Con estos simples pasos es poco probable sufrir algún ataque cibernético o robo de datos. Lo importante es estar siempre alertas y asegurados, mientras seguimos disfrutando de todas las bondades que hoy encontramos en internet.