Tesacom crea solución para casos de violencia

Con el objetivo de enfrentar de mejor manera los casos de violencia femenina en Chile, Tesacom desarrolló para las municipalidades del país una solución de botón de pánico que alerta a los familiares de las posibles víctimas, e instancias relacionadas, sobre los episodios de este tipo que tengan lugar y que pongan en peligro la integridad física de una mujer.

Este desarrollo- que ya fue implementado con éxito por Tesacom en Argentina y que emplea las tecnologías GPRS/SMS- está beneficiando a más de 250 familias de la provincia de Salta, las cuales en caso de peligro o amenaza a su vida pueden usar esta solución, ya sea a través de un botón de pánico portátil o de una app que se maneja desde un teléfono inteligente. Adicionalmente, se han lanzado 1.000 licencias para el uso en estos equipos. Por otra parte, en Mendoza se emplea el botón de pánico móvil para taxis: Ya son más de 500 las unidades entregadas.

Juan Pablo Pelizza, ingeniero de Preventas de Tesacom, manifiesta que se trata de una solución integral que se puede adaptar y configurar también a otras situaciones como alertas vecinales, médicas, de incendio, policiales o de transporte público.

“Esta solución se basa en la geolocalización de determinadas alarmas, empleando para ello un dispositivo específico (botón de pánico tradicional) o una aplicación para teléfonos inteligentes, sean Android o IOS”, destaca el profesional.

Asimismo, comenta que dependiendo de la realidad del lugar donde se implemente, este desarrollo puede ir integrado al servicio 911, con todos los procedimientos y políticas que aquello implica, pudiendo adicionalmente gestionar la grabación de voz, de las llamadas o tener un operador que responda y que pueda enviar un móvil al lugar del incidente, etc.

A la vez, Pelizza destaca que existe un conjunto de herramientas que se pueden agregar a esta solución al punto que una persona puede definir una cerca de seguridad. Es decir, en caso que el individuo salga de una determinada área geográfica, el sistema puede enviar un informe al centro de monitoreo, el cual puede tomar contacto directo con esa persona y su familia mediante una interfaz orientada a hacer seguimiento. A la vez, se puede monitorear constantemente la posición o ubicación del dispositivo. Para tener una idea, incluso permite enviar una alerta si el dispositivo se cae al piso.

Si bien el ingeniero de Preventas de Tesacom reconoce que un botón de pánico no puede evitar, por ejemplo, casos de violencia de género o robos a una propiedad, sostiene que es un factor de disuasión muy importante, pues agrega mucho valor a lo que es la integridad de las personas y sus familiares, así como también resulta ser una herramienta fundamental a la hora de reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y seguridad.