El marketing y cómo subirse al tren en altísima velocidad

Las tecnologías han cambiado la forma de hacer marketing. No sólo se requiere ser ágil, para adaptarse a la velocidad que te va otorgando internet. También se requiere tener una alta capacidad de adaptación, transparencia, equipos altamente cohesionando, utilizando la tecnología como su gran aliado.

El marketing está en un momento en que debe enfrentar sus retos en condiciones de mercado que se mueven a gran velocidad. No estamos en un cambio de épocas, sino en una época de cambios donde la capacidad de adaptación es vital. Las tecnologías van a altísima velocidad, y todas las áreas de una organización deben comprenderlo, aunque muchas empresas todavía no lo entienden.

Las tecnologías obligan a que los procesos de marketing cumplan con las siguientes características: velocidad, capacidad de respuesta, priorización, coordinación, entregables focalizados en lo que el mercado solicita y por supuesto, evaluación de resultado y tomarlos como feedback para entrar al círculo de la mejor continua.

Ahora bien, ¿qué tipo de elementos hoy es imposible de descuidar si queremos ser una empresa exitosa en la web?

Uno de los elementos principales que tiene que lograr es la “generación de confianza en el consumidor”. No siempre la última tecnología es lo más indicado para ser exitoso en la web. Desde mi punto de vista, una empresa será exitosa si entrega valor al cliente, un sitio web liviano, responsivo (adaptable a diferentes dispositivos), que tenga varias formas de pago, constante información (valiosa) para el cliente, sin caer en boletines informativos sin sentido.

Todo esto es labor de marketing, en conjunto con otras áreas de las empresas. Se requiere para la plena conquista de la web. ¿Por qué Aliexpress o Alibaba han tenido el impacto que tienen?

Primero que todo, creo que hay una visión, capacidad de inspirar y motivar, un liderazgo que lleva a que las compañías logren el éxito que tienen. Jack Ma tuvo la visión de que Alibaba sea una empresa Global y que su competencia no es en China, sino a nivel mundial. Lo otro, si la estrategia de Alibaba fue “si ebay son los tiburones en el océano, entonces nosotros seamos los cocodrilos en el río Yangtze; nunca pelees en el océano, vamos a luchar en el río Yangtze”.

Alibaba no solo vende, sino que permite el contacto con proveedores, existen foros donde se puede pedir ayuda a otros usuarios, hay muchas historias de éxito; además se puede chatear en tiempo real con diferente proveedores. En definitiva, se trata de algo esencial que no es nuevo en marketing: GENERAR VALOR AL CLIENTE, Y NO SOLO VENDER UN PRODUCTO.

Sin duda, los métodos transaccionales son cada vez más ágiles. La tecnología ayuda, pero no olvidemos que ésta es un medio. Hoy, se es más ágil cuando se conoce al cliente, cuando se conoce lo que se llama “la experiencia del cliente”, y en eso ayuda la nube (rápida escalabilidad). Marketing, junto a las áreas de Tecnologías tienen la tarea de visualizar y poner en marcha nuevas soluciones que permitan apoyar al negocio online y también seguir apoyando al negocio tradicional (físico).

Por Álvaro Garrido, director de Tecnologías del Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA