Concurso Einstein: Ciencia y Tecnología para un mundo mejor

Con el fin de promover, a través de la figura de Albert Einstein, el estudio de las ciencias, su visión humanista y pacifista y su pensamiento innovador y creativo, la Fundación EcoScience, el Museo Interactivo Judío de Chile y la Universidad Hebrea de Jerusalem organizaron un concurso, cuyo premio principal es una visita al Archivo Einstein y al Instituto Einstein de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Se encuentra abierto el periodo de recepción de postulaciones para concursar con un video de hasta dos minutos, en el cual se explique cómo mejorar la vida de una comunidad o el medioambiente, con una solución innovadora basada en las ciencias y de fácil implementación.

Ambas categorías (Escolares y Público General) serán evaluadas por su relación entre facilidad de implementación e impacto social, así como la originalidad y cantidad de bases científicas asociadas a la idea. Para esto, se cuenta con un jurado de lujo, compuesto por los premios nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz y Andres Weintraub, además de los emprendedores científicos y/o sociales Iván Mimica, Geraldine Mlynarz y Sebastián Salinas.

Alejandra Morales, directora ejecutiva del Museo Interactivo Judío, explicó, “queremos preguntarnos qué haría Einstein hoy en temas científicos, como los avances de las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la conservación, pero también en temas como la paz en el mundo y los derechos humano o el desarrollo sustentable, por ejemplo”.

En palabras de Eduardo Ergas, presidente de Fundación Ecoscience, “esperamos recibir ideas de personas de todo Chile que, como Albert Einstein, crean en el poder transformador de la imaginación y sueñen con cambios que, aunque parezcan pequeños, hagan una diferencia concreta en la vida de las personas”.

El primer premio consiste en una visita para dos personas por una semana con todo incluido a los Archivos Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalem, a vivir una experiencia educativa inolvidable. La Universidad Hebrea de Jerusalem es heredera única y depositaria del legado de Albert Einstein, y conserva entre sus bienes patrimoniales, todos sus documentos manuscritos.

Albert Einstein es una de las principales figuras del siglo XX, y con sus aportes demostró que hay ideas que pueden cambiar al mundo. Con este espíritu y a raíz de haber cumplido ya un siglo la Teoría de la Relatividad General, se ha creado este premio para fomentar acciones positivas en la sociedad chilena.

¿CÓMO EINSTEIN MEJORÓ EL MUNDO?

El niño Albert, alemán judío, curioso pero con dificultades de aprendizaje, se convertiría en uno de los más importantes científicos de todos los tiempos. Tanto es así que la Unesco declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz, por la Teoría de la Relatividad General. Albert Einstein fundó las bases de la astrofísica moderna e influyó en casi todas las tecnologías que ocupamos actualmente.

La gravitación de los satélites geoestacionarios que permiten la tecnología de los GPS. El concepto del fotón en la que se basa el láser. Las antipartículas que dan pie a los escáneres médicos. Paneles solares y transistores son también parte del cuantioso legado de Einstein, aun cuando él no alcanzó a ver estos avances materializados. Probablemente tampoco imaginó una fuente inagotable de energía posibilitada por sus teorías o una computación cuántica (aún en desarrollo); ni los proyectos que participen en este concurso, que recibe sus postulaciones desde el 20 de marzo de 2016 y está auspiciado por la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Embajada de Israel en Chile.