CMV Educa, plataforma web para las comunidades educativas de Valparaíso

La Corporación Municipal de Valparaíso en conjunto con Neoventus Consultores ha desarrollado la plataforma web CMVEduca, con un uso exclusivo para los establecimientos municipales de la comuna, en la cual directivos, asistentes de la educación, docentes, estudiantes y apoderados podrán compartir colaborativamente recursos didácticos de utilidad para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus educandos.

Los recursos que se encuentran alojados al interior de la plataforma se clasifican en: libros, artículos, videos, imágenes, presentaciones en Power Point, documentos legales y decretos entre otros. Al ser una plataforma colaborativa, los usuarios pueden contribuir a su almacenamiento ya que los docentes también podrán aportar con sus propios recursos y de esa forma trabajar colaborativamente con sus colegas.

Asimismo, y considerando la gran carga laboral a la que se ven enfrentados los docentes, es que desde CMVEduca los profesores podrán descargar planificaciones clase a clase con su respectivas evaluaciones y recursos para el desarrollo de la misma. Este material didáctico se encuentra diseñado en coherencia con los planes y programas correspondientes para cada curso asegurando de esa forma, la cobertura curricular.

Estas planificaciones podrán ser descargadas en formato Word de manera que los docentes que lo requieran podrán adecuarlas a su propio contexto educativo y a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

Al respecto, Marisol Salvatierra, Jefe Técnico Pedagógico de la Cormuval opina que “es positivo que los profesores cuenten con las planificaciones, ya que están alineadas con los requerimientos del Ministerio de Educación y además evitan el trabajo excesivo de parte de los profesores que es lo que estamos tratando de evitar con esta iniciativa” declaró.

Comunicación fluida

Por otra parte, CMVEduca propicia la comunicación entre todos los usuarios ya que cada perfil de usuario se encuentra asociado a una pizarra que permite mantener la comunicación entre los mismos. En ésta, los docentes podrán dejarles mensajes a sus estudiantes y, por otra parte, éstos estos últimos a los docentes. Además, los apoderados también cuentan con una pizarra en la cual podrán comunicarse con los docentes e ir enterándose del trabajo que se realiza con sus hijos y/o pupilos, ya que según la opinión de Corporación Municipal de Valparaíso lo más importante de esta plataforma es la comunicación, debido a que las pizarras de contacto son un buen medio de comunicación en línea que pueden tener los docentes con los apoderados y los profesores con los mismos estudiantes” destaca la Jefe Técnico comunal.

Con respecto a la percepción que tienen los usuarios que ya se encuentran haciendo uso de la misma la Directora del Liceo Matilde Brandau Ross expresó que se interesó de inmediato en ella ya que  “es una plataforma que apoya el trabajo técnico pedagógico tanto del docente como de la unidad técnica y en general permite tener una visión panorámica y completa de todo lo que implica la planificación, donde además estos archivos se pueden modificar y ajustar con todos los elementos variables que tiene las planificación de clase según las necesidades de cada escuela en base a los diagnósticos”. Con respecto al uso que podrán darle los estudiantes, la directora opina que “se ve bastante amigable, no es una plataforma de difícil acceso por lo tanto los alumnos no tendrían ningún inconveniente en manejarla de manera eficiente”.

Siguiendo esta línea para la Jefe Técnico de Cormuval, Marisol Salvatierra, “la estructura de la plataforma se ve bien amigable, por lo tanto, no vamos a tener problemas en el uso diario o cotidiano de todos los establecimientos.  Los recursos son muy interesantes sobre todo los PPT los videos y las planificaciones que tienen excelentes recursos que pueden ser muy bien integrados al interior del aula”.

Por su parte, el Jefe Técnico de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Matilde Brandau Ross, Carlos González considera que CMVEduca, “es una herramienta muy poderosa que permite a toda la comunidad educativa tener información actualizada, planificaciones al día, recursos didácticos y el hecho de que sea colaborativa nos permitirá transformarnos en una comunidad de aprendizaje, con material disponible en distintos colegios”, considera.

Participación de los padres y apoderados

Al respecto de la inclusión de los apoderados dentro de la plataforma, Carlos González considera que “los apoderados en general siempre están rezagados en términos informáticos por las plataformas web, ya que no tienen acceso y quedan fuera del proceso de enseñanza aprendizaje en términos de no tener acceso directo a la información en distintas plataformas, pero tener una plataforma que les permita conocer lo que está pasando en el colegio o la realidad en que están trabajando los distintos establecimientos de la corporación es interesante”, ya que además los apoderados podrán encontrar alojadas guías parentales de crianza y de desarrollo lo que les permitirá aportar en la labor realizada por la escuela con sus hijos y/o pupilos.

En este sentido la directora del Liceo Matilde Brandau Ross opina que “la participación de los apoderados es positiva ya que la idea es que sea un sistema interactivo donde ellos también estén presentes y puedan apropiarse de lo que el establecimiento dispone para ellos y para sus hijos y se integren en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Percepción de docentes

Con respecto a la percepción de los docentes, Carlos González considera que es bastante positiva puesto que “según los comentarios que he recibido, los profesores la consideran una herramienta muy buena, especialmente el tema de la planificación y los materiales didácticos. El plan lector también, ya que no todos los apoderados tienen acceso a comprar libros y los colegios muchas veces tampoco por lo que es un alivio para muchos que estos se encuentren disponibles para su descarga en formato digital”.

Asimismo para Karen Chamorro, profesora de educación básica del Liceo Matilde Brandau Ross esta plataforma “es bien completa y es positivo que se encuentren las planificaciones en concordancia con las unidades de los programas de estudio, además es bien ordenada por lo que es fácil acceder a los materiales, además permite sacar material de forma inmediata, sobre todo los videos que son un recurso que mantienen la atención de los niños, además lo otro que me gustó es que es que uno también como profesor puede aportar con su propio material”. Por otra parte, la docente considera que la plataforma ayuda al desarrollo de habilidades digitales en los alumnos ya que “pueden buscar, localizar, relacionar información, discriminar debido a que hay mucho material alojado, además que a los alumnos les gusta manejar herramientas computacionales, así que es buen plus”, afirma la docente.

La plataforma CMVEduca ya se encuentra operativa y disponible para el uso de las comunidades educativas de Valparaíso. Neoventus Consultores por su parte se encuentra realizando visitas a los establecimientos que la soliciten a Cormuval para presentarla a los docentes y resolver sus dudas con respecto a la usabilidad de la misma y los materiales que se encuentran en ella.