Las oportunidades para las Pymes en el Día de la Madre

Cuando éramos niños bastaba un dibujo, una flor o un marco pegoteado de macarrones y brillantina. Hoy, ya grandes, nos apoyamos en nuestros smartphones a toda hora para  preguntar cuál es el regalo perfecto o qué objeto hará que nuestras mamás se desborden de felicidad en su día.

Mundialmente, el Día de la Madre es la tercera festividad que genera más búsquedas en Google, superada sólo por la Navidad y marginalmente -sólo 1%- por el Día de los Enamorados. Así las cosas, 9 de cada 10 chilenos estará buscando un regalo para su mamá entre marzo y principios de mayo, periodo en que se alcanza el peak de las búsquedas relacionadas con esta celebración. Estas tendencias reflejan el comportamiento en la era móvil y resultan ser una gran oportunidad para el comercio. De hecho, las búsquedas de regalos en el Día de la Madre realizadas desde dispositivos móviles a nivel global, han tenido un crecimiento del 51% anual (Google), y en Chile desde 2014 las consultas  en smartphones superan a aquellas realizadas en computadores. Esto es especialmente importante si consideramos que el 75% de los chilenos afirma que la información que buscan en Internet estando en una tienda tiene un impacto en la decisión final de compra (Google Chile).

Esta nueva realidad en que los consumidores se apoyan fuertemente en sus dispositivos móviles, presenta un nuevo y valioso escenario que favorece enormemente a las Pymes: los micro-momentos, esos instantes cuando los usuarios buscan respuestas que pueden ser resueltas por empresas grandes o chicas ofreciendo los productos y servicios que el usuario necesita en el momento justo.. Estar ahí en esos momentos (a través de páginas adaptadas para dispositivos móviles, de mapas, de aplicaciones, en el buscador, etc.), es mucho más importante que el tamaño de una empresa. De hecho, hoy más que nunca, la presencia de una marca en el momento exacto es clave: los usuarios establecen su fidelidad no en torno a la trayectoria o tamaño de una compañía, sino a la rápida y oportuna satisfacción de sus necesidades.

¿Cuáles son las claves para que las Pymes aprovechen el Día de la Madre? En Chile, los usuarios aún valoran el clásico ramo de flores, siendo la florería uno de los rubros que presentan mayor crecimiento de búsquedas durante el mes de mayo (+15%), acompañado también por línea blanca y electrodomésticos (+21%), ropa de cama (+18%), restaurantes y entretención (+16%) y productos de belleza (+15%) (Google Chile). Otro artículo de gran interés en esta fecha es la Gift Card, ya que soluciona el problema de la indecisión a la hora de elegir el regalo apropiado y, por otro lado, otorga a quien la recibe la libertad de elegir lo que realmente quiere.

Orientar los esfuerzos de marketing para responder a estas tendencias es una buena manera en que las Pymes pueden aprovechar el Día de la Madre. En este escenario web, las oportunidades se igualan para todos, y las empresas que estén presentes, resuelvan las necesidades y ofrezcan una experiencia móvil rápida y óptima, serán las que finalmente capturarán los corazones de los consumidores.

Por Ana María Gómez, Gerenta de Marketing de Google Chile.