Tu Radar-Tu Barrio, la app para acercarse a los vecinos

TuRadar es la cartelera de panoramas gratuita e inteligente para iPhone y Android que difunde cientos de actividades. Fue creada y desarrollada por emprendedores chilenos que buscan acercar la entretención a sus usuarios de una manera dinámica y simple. Y lo mejor, es que todo está en una sola aplicación.

El año pasado, la aplicación lanzó los especiales “Las 101 Fondas de Chile” y “Año Nuevo”, los que fueron un tremendo éxito; ahora, lo vuelven a hacer. Esta vez, TuRadar apuesta por la cultura popular en el nuevo especial “TuRadar-TuBarrio”, el que contiene variadas e interesantes actividades gratuitas organizadas por las municipalidades.

Para hacer posible esta sección, el equipo de TuRadar entrega a las municipalidades una herramienta tecnológica que les permite llegar a sus vecinos con toda la información que a ellos les interesa en tiempo real a través de esta aplicación para smartphones. Con eso, los vecinos pueden informarse oportunamente de estas actividades, y las municipalidades obtienen la mejor difusión de sus panoramas.

“Primeros fueron las farmacias populares las que se pusieron la camiseta por los vecinos, vendiendo remedios mucho más baratos, pero nosotros nos preguntábamos qué pasa con el arte, la cultura y el deporte. Ir al cine todas las semanas o a un gran concierto es un lujo que no todos pueden darse. Por esto es que creamos TuRadar-TuBarrio”, para así apoyar cientos de panoramas gratuitos y al alcance de cualquiera”, cuenta Mauricio Vásquez, Co-founder de TuRadar.

En línea con la intención del Gobierno de crear ciudades digitales y que los municipios se transformen en entornos inteligentes, esta nueva sección de la aplicación nace como una alternativa económica para que estos puedan llegar a sus vecinos con todas las actividades, e incluso, con sus servicios para la comunidad, de una forma directa y rápida.

El año pasado, dentro del marco del XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de SEGPRE firmó una “acuerdo de intención” para transformar a Santiago en la Capital Latinoamericana de Smart City, junto a la Intendencia Metropolitana, Corfo y el Ministerio de Transportes.

“Los municipios entienden la necesidad de tener una aplicación propia, pero también comprenden que la gente no quiere llenarse de éstas. Por eso es que nuestra oferta móvil reúne todos sus panoramas y talleres en una sola app”, asegura Pamela Melo, Project Manager de TuRadar.

Ya son varias las municipalidades que se han unido a TuRadar-TuBarrioLo Prado, Huechuraba y Los Andes.

“Con TuRadar-TuBarrio llegamos a las personas más jovenes de la comuna y de la Región Metropolitana, a la cual no solemos llegar con nuestros medios tradicionales. Estamos innovando para aumentar la participación ciudadana”, explica Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado.

Por ejemplo, Los Andes ahora podrá informar si hay cupos en nuevas salacunas, y Huechuraba tendrá la posibilidad de enviar un mensaje push (tipo WhatsApp) avisando con la debida anticipación cuándo habrá un corte de agua programado.

Los municipios que son parte de TuRadar-TuBarrio se pueden comunicar con sus vecinos a través de mensajería “push”, la que es en tiempo real a modo de notificación, y sin necesidad de que el usuario tenga la aplicación abierta. Pueden informar de noticias tanto de entretenimiento, como de uso público importante, como cortes de luz, vacunación móvil de mascotas o porque se suspendió un festival”, agrega Vásquez.