Dan a conocer soluciones móviles para masificar la tecnología NFC

Concretar la implementación de aplicaciones y soluciones en empresas a través de la tecnología NFC,  fue el centro de la temática que se abordó en el Seminario “NFC: Pagos móviles, transporte, información”, que busca ser un aporte para la construcción de un Ecosistemas Digital.

Representantes del mundo de las telecomunicaciones y el emprendimiento destacaron que hoy gran porcentaje de los smartphones que hay en Chile y otro tipo de dispositivos móviles o wearables, como pulseras, tarjetas o ropa, utilizan tecnología NFC, herramienta de gran potencialidad y que bien utilizada, permitirá ir sentando las bases de un ecosistema digital en el país.

El Seminario contó con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Dimas Gómez, Field Marketing Director para América Latina de Gemalto; Vady Guerra, director de productos SVA y Estrategia de Claro;Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo; y Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez. Los expertos abordaron desde distintas perspectivas el actual ecosistema digital y los principales desafíos que tiene el país para convertirse en un referente en esta materia.

Luis Felipe Céspedes aseguró que en la actualidad Chile tiene importantes desafíos: La diversificación de la productividad, atraer más y mejor inversión, mejorar la competitividad y democratizar el emprendimiento e innovación, entre otras. “Necesitamos ampliar la base, necesitamos más emprendimiento, más innovadores. Tenemos un compromiso con el emprendimiento y sabemos que es una tarea de largo aliento”, afirmó.

El ministro de economía ejemplificó ese compromiso con los esfuerzos que se están haciendo a nivel gubernamental,  para simplificar trámites y permisos a la hora de concretar un emprendimiento. Es así como prontamente todo este proceso podrá realizarse online y en un solo portal. Ejemplo de ello es El Escritorio Empresa, que permitirá realizar trámites en línea como postulación a subsidios, entre otros.

En tanto, Dimas Gómez de Gemalto, destacó que la innovación hoy se encuentra en el corazón de las empresas. Asimismo, contó la revolución que el NFC ha significado por ejemplo, en materia de seguridad de los medios de pago lo que ha permitido que las clonaciones de tarjetas de crédito se  hayan reducido en un 98%. “Esta tecnología nos ha permitido habilitar sistemas seguros que apuntan a mejorar no sólo los servicios, sino que también y a la larga, la calidad de vida de las personas”. A partir de estas experiencias prácticas, se ha logrado determinar el impacto económico, los usos y las tendencias globales de los mismos.

“En Chile aún hay un importante desafío en materia de emprendimiento y claramente en lo que respecta al ámbito digital”, declaró Vady Guerra de Claro, quien indicó que aún el país tiene bastante camino que recorrer. “Hoy tenemos la tecnología, los actores involucrados en los distintos sectores, empresas de telecomunicaciones, la academia, emprendedores e inversionistas. Sin embargo, este ecosistema  necesita seguir creciendo para sostener una tecnología cada vez más necesaria”.

Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo,  puntualizó que se necesita de la conjunción de acuerdos público-privados “Porque los ecosistemas son necesarios, el emprendimiento hoy no es lo mismo que antes y nuestro objetivo es apoyar el emprendimiento potenciando por ejemplo, nuevos espacios de innovación en regiones: modernizando el financiamiento considerando además la inclusión de género”.

Al cierre de la jornada, Pablo Pastene, Director Ejecutivo del CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso sobre los desafíos que presentaron los emprendedores e hizo un reconocimiento a los 10 finalistas. “Nuestro desafío es lograr que las cosas sucedan y se conviertan en realidad. Buscamos que haya impactos positivos en la sociedad y nuestro rol es articular a los distintos actores involucrados en este desafío: incubadoras, gobierno, empresas, emprendedores, mentores, redes de inversionistas. Necesitamos fortalecer esta interrelación y para ello trabajamos en este modelo que involucra a Emprende Claro y Corfo”

La realidad del NFC

Cerca de 30 emprendedores participaron del NFC Challenge, concurso que se enfocó en el desarrollo de proyectos que  implementaran soluciones reales teniendo como base la tecnología NFC.

NFC o Near Field Communication, es una tecnología inalámbrica disponible en distintos dispositivos móviles. A través del uso por cercanía, permite transmitir información codificada y realizar distintos tipos de acciones y transacciones, como identificación y validación de equipos y personas. Hoy es habitual ver este tipo de tecnología en algunas tarjetas bancarias, dispositivos para transitar en Metro en distintos países del mundo y en prácticamente todos los smartphones de gama alta que se distribuyen en el mercado.

Esta tecnología tiene gran potencial e impacto social. Por ello, Emprende Claro, CIET UAI y con el apoyo de Corfo, lanzaron el Desafío NFC Challenge, orientado a masificar su implementación en distintas industrias.

En la primera etapa participaron cerca de 30 proyectos innovadores, donde aceleraron sus emprendimientos con workshops y coaching en la Universidad Adolfo Ibáñez. Una segunda etapa estuvo destinada a definir 10 finalistas, que recibieron apoyo personalizado y mentorías con tutores senior e ingenieros especializados, que les permitieron ir mejorando sus proyectos, modelos de negocios y difusión ante potenciales inversionistas, entre otras actividades.

Durante el Seminario NFC, las instituciones organizadoras definieron los tres ganadores del Desafío. En concreto se trata de Guarnic, MeetCard y Safety for Life.

Guarnic es un emprendimiento liderado por Lisandro Pavetti, que permite gestionar al personal de seguridad de forma inteligente en tiempo real a través de una aplicación móvil, con el uso de tecnología NFC y GPS. De esta manera, se puede conocer la ubicación u hora exacta de tránsito de los guardias, entre otros.

MeetCard, negocio liderado por Diego Stevens, es una plataforma que utiliza tarjetas de presentación inteligentes con códigos QR y NFC. Éstas pueden ser leídas por una aplicación móvil, la que además permite gestionar de forma eficiente la generación de redes de contactos.

Safety for life, liderado por Mario Villalobos, es un sistema que permite monitorear los registros y trabajos en materias de seguridad, prevención de riesgos y mantenimiento de las empresas u obras. La información y data que se genera, se administra y gestiona en tiempo real.