Pokémon Go: Las cifras de un éxito prematuro

La compañía japonesa ha emergido en poco más de 10 días hasta el punto de conseguir su mayor revalorización desde que saliese a Bolsa en 1983. Además, se ha colado entre las 20 empresas más importantes del país nipón. Es, sin duda, una ‘epidemia’ que ha desbordado todas las expectativas.

La fiebre que ha desatado Pokémon Go ha provocado el delirio en Nintendo: ha conseguido sumayor revalorización desde que saliese a Bolsa en 1983, un 93% en poco más de 10 días. Además, ha incrementado su valor en 13.000 millones de euros. Podemos decir que este juego de Realidad Aumentada para teléfonos móviles no solo ha salvado a la compañía japonesa, sino que la ha vuelto a situar en el olimpo de la industria de los videojuegos.

Solo en dos situaciones se había desatado un optimismo parecido en la sede de Tokio; en 2006 con el lanzamiento de la videoconsola Wii, y en 2011 con Nintendo 3DS. Pero, en esta ocasión, las predicciones sobrepasan cualquier expectativa.  Los expertos creen que puede  ser el primer juego móvil en generar cerca de 4.000 millones de dólares anuales. Para rendir cuentas de la magnitud de esta cifra; gigantes como Clash of Clans o Candy Crush (que llevan ya varios años asentados en las plataformas de mercado de los distintos sistemas operativos) consiguen 2.000 y 1.5000 millones de dólares respectivamente.

Y, cómo no, a nivel de descargas los números acompañan. A la semana de salir en Estados Unidos (la fecha de lanzamiento fue el 6 de julio) ya había más de 15 millones de juegos instalados tanto en dispositivos Android como iOS. La suma de todos estos factores ha hecho que Nintendo se haya colado entre las 20 mayores empresas de Japón.