¿Qué buscamos los chilenos en vacaciones de invierno?

Las siguientes cifras reflejan las mayores tendencias de búsqueda de los usuarios chilenos en Google.cl durante el periodo entre el 27 de junio hasta el 13 de julio, correspondiente a la semana previa y primera semana de vacaciones de invierno en Chile. Estos índices  fueron recogidos a través de Google Trends y muestran no sólo la curiosidad de los internautas, sino también el momentum de esta época del año.

Estos datos corresponden a tendencias de búsqueda, las que se diferencian con los términos más buscados en que reflejan el crecimiento que ha experimentado la búsqueda de una palabra en Google respecto al promedio de un día normal, y no al número total de búsquedas. Esto permite tomarle el pulso a las palabras y conceptos dentro de un contexto específico.

Dentro de las tendencias encontradas, hay líneas claras que reflejan la forma en que los niños pasan las vacaciones de invierno y en cómo los padres los entretienen. A continuación, las principales tendencias.

El panorama por antonomasia es ir al cine

Aprovechando la cartelera pensada especialmente para esta época, los chilenos están buscando cines a lo largo de todo Chile. Si bien la película más buscada en este periodo por lejos es El Conjuro 2, las búsquedas, más que apuntar a cintas específicas, apuntan a cines específicos (el favorito o el que queda más a mano), donde los más buscados están en Iquique, Talca, Ñuñoa y Huechuraba.

Las películas, series y videos en casa también son panorama

Según las búsquedas de Google Trends, para ver una película no es necesario ir al cine. Aprovechando los beneficios de ver películas por streaming, los chilenos también están buscando la posibilidad de ver cintas online – ojalá gratis y en HD. Dentro de esta categoría, el título más buscado es Divergente, que al ser una saga puede estar refiriéndose a cualquiera de sus tres entregas (Divergente, Insurgente y Leal).  Para los más chicos, las series y videos más buscados son Soy Luna, Peppa Pig, Shopkins, El Perro Chocolo, Los Pulentos, Cantando Aprendo Hablar, Mascha y el Oso, y el canal Disney Junior. Por su parte, los más grandes buscan animé (Shingeki No Kyojin, Naruto, Dragon Ball Z) y series como Game of Thrones.

Comer cosas ricas: otra forma de entretenerse

El invierno siempre es una buena excusa para comer cosas ricas. Cuando se está en casa, hacerlas, también es todo un panorama. Con ocasión de las vacaciones de invierno, los usuarios de Google están buscando recetas fáciles de cosas dulces que fácilmente pueden ser compartidas con los más pequeños de la casa. Entre ellas, están el clásico queque, los tradicionales panqueques, galletas, brazo de reina, calzones rotos, arroz con leche, pie de limón, kuchen y sopaipillas. Por el lado de lo salado, el rey es la pizza: los internautas están buscando formas de hacer la masa o, en su defecto, de pedirla a domicilio.

Los pasatiempos clásicos también son una opción

Al contrario de lo que creen algunos, no todo son pantallas. Otra de las tendencias de búsqueda apunta a volver a los pasatiempos más simples, como por ejemplo, pintar y dibujar. Así, dentro de los términos de búsqueda nos encontramos con conceptos como “dibujos fáciles” y “juegos para pintar”. Además, sorprende otro tipo de búsquedas más inocentes como “chistes para niños”, “adivinanzas difíciles” y “adivinanzas fáciles”.

Los ganadores indiscutidos: juegos online y redes sociales

Ya sea por el frío o por la inmensa variedad disponible hoy en Internet, los más buscados por lejos son los juegos. Desde los clásicos Warcraft y Pacman, hasta fenómenos más recientes como League of Legends, Hattrick y Geometry Dash. Además, también tiene amplia presencia el juego de arcade Slither.io, al que le siguen Habbo, Plantas vs. Zombies 2 y Pinturillo2.

En redes sociales, aparte de las clásicas búsquedas para ingresar a Facebook y YouTube, también ingresan otras plataformas. Las más buscadas son Tagged y Twoo, dos plataformas para chatear, jugar y conocer gente online. También sobresale Twitch, una plataforma de videos online dedicada exclusivamente al contenido gamer.