Yokogawa invierte en startup de computación ‘en la niebla’

Existen grandes expectativas acerca de lo que esta tecnología puede aportar a las nuevas aplicaciones de Internet de la Cosas (IoT), y para crear valor en colaboración con los clientes de la compañía japonesa y  sus socios.

Yokogawa Electric Corporation anunció su inversión en FogHorn Systems Inc., (www.foghorn-systems.com),  un startup de Silicon Valley que está liderando el desarrollo de tecnología de computación en la niebla (‘fog computing’). Mediante este negocio, la compañía pretende ampliar el rango de soluciones que ofrece.

Debido al uso cada vez mayor de servicios de computación en la nube, existe una creciente preocupación por asuntos como la congestión de la red y los retrasos en el procesamiento de datos. Así, la “computación en la niebla” está ganando terreno como una solución tecnológica para enfrentar este problema.

Se trata de un modelo en el cual el procesamiento de los datos y las aplicaciones se concentran en los dispositivos al borde de la red, en lugar de estar completamente en la nube. De tal manera, los datos puedan ser procesados localmente en un dispositivo inteligente, en lugar de ser enviados a la nube. Gracias a esta solución, existen grandes expectativas acerca de lo que esta tecnología puede aportar a las nuevas aplicaciones de Internet de la Cosas (IoT).

FogHorn Systems, pionero en el desarrollo de software para aplicaciones de computación en la niebla,  ha despertado el interés de empresas que están promoviendo la IoT. Dirigido por March Capital y GE Ventures, la compañía ha tenido éxito en captar fondos, como el aumento de capital de US$ 12 millones de varios inversores, entre ellos Yokogawa.

Yokogawa ofrece una amplia gama de soluciones de control que ayudan a sus clientes a mejorar la seguridad, la eficiencia de sus operaciones y hacer el uso más efectivo de sus activos. Estas soluciones incluyen instrumentación de campo, sistemas de control, sistemas de ejecución de manufactura (MES), y sistemas de información de gestión. El Internet de las Cosas Industrial está incursionando en el campo de control, y se espera que la computación en la niebla permita el procesamiento distribuido en tiempo real para aplicaciones computacionales de última generación, acelerando significativamente su adopción.

Esta inversión se enmarca la visión de Yokogawa, que estableces que a través del proceso de co-innovación, la compañía crea nuevo valor para sus cliente, con el fin de tener un futuro más brillante. El “Proceso de Co-Innovación” implica utilizar todas las tecnologías de medición, control e información de la marca. De acuerdo con esto, Yokogawa buscará no sólo optimizar los procesos de producción, sino también el flujo de material e información dentro y entre compañías, incluyendo su valor y las cadenas de suministro. Este concepto abarca todas las soluciones de Yokogawa. El uso efectivo de IoT es clave para el “proceso de co-innovación.”

La tecnología de FogHorn Systems será clave para desarrollar nuevas soluciones y crear valor en colaboración con los clientes de Yokogawa y sus socios.

Tsuyoshi Abe, vicepresidente de Yokogawa y gerente de la casa Matriz de Marketing de la compañía, dijo acerca de esta inversión: “Comunicaciones altamente confiables y estables son un requisito esencial en la manufactura y muchos otros campos. La computación en la niebla es un gran avance que ayuda a mejorar el uso de recursos de la nube. También se espera que proporcione a Yokogawa muchas más oportunidades para utilizar IoT en su negocio de control. Basándose en el eslogan corporativo “Co-innovating tomorrow”, Yokogawa utilizará la tecnología de FogHorn para desarrollar nuevas soluciones y crear valor en colaboración con sus clientes y socios”.