Facebook va con todo contra Snapchat

Los servidores Instagram aún están calientes. Apenas han pasado dos semanas desde el lanzamiento de Stories, una nueva herramienta dentro de la popular red de fotografía creada expresamente para competir con Snapchat, el fenómeno de la mensajería que ha resonado, sobre todo, entre el público adolescente. No importa. En Facebook, propietaria de Instagram, siguen con la aplicación del fantasma en el punto de mira y desde hoy la red social tiene un nuevo frente abierto en esta guerra: Lifestage.

No se trata de un clon directo, como Instagram Stories, sino de una nueva red social que aspira a robar ese público tan apetecible para los anunciantes en el que se ha convertida la generación de los millenials. Lifestage está tan enfocada al público adolescente, de hecho, que los mayores de 21 años no tienen acceso a los perfiles de otros usuarios y lo primero que pregunta la app durante el registro es a qué instituto acuden.

Es una página que Michael Sayman, el joven programador de Facebook detrás de la app, ha tomado prestada de la red social original. Facebook, durante los primeros años de vida, estuvo disponible exclusivamente para los alumnos de universidades norteamericanas. Funcionaba como una versión digital de los anuarios con fotografías que se entregaban a final de curso, de ahí su nombre. La apertura a todo tipo de usuarios la convirtió en el fenómeno que conocemos, un gigante que atesora los perfiles de 1.750 millones de personas en todo el mundo.

Las limitaciones impuestas son casi lo único que tienen en común. Lifestage es mucho más colorida y desenfadada que Facebook. Al igual que en Snapchat todo lo que se sube es público y tiene fecha de caducidad: 24 horas. Es posible añadir filtros y pegatinas a los vídeos y fotografías y el objetivo de la aplicación es que los alumnos de un mismo instituto puedan conocerse entre sí. No se pueden ver perfiles de otros colegios, al menos de momento, aunque según Sayman están explorando diferentes avenidas para la aplicación en el futuro.

De momento Lifestage sólo está disponible para dispositivos iOS y para usuarios norteamericanos pero su lanzamiento no ha podido planearse mejor. En muchos estados esta semana los alumnos de los institutos regresan a clase tras las vacaciones de verano. Ya tienen una nueva forma de conocer a sus nuevos compañeros y Facebook un nuevo gancho para atraer a un público que probablemente la considera una red social demasiado adulta.