​​Cyber Monday registró 7.2 millones de visitas y 15 millones de ciberataques mitigados

Las conexiones desde computadores fijos fueron prevalentes con un 50.2% respecto de celulares y tablets que alcanzaron un 49.8%. Los chilenos vitrinearon desde móviles pero compraron desde desktops. China y países de Europa fueron el foco de origen de ataques mitigados con un 79%, seguidos por Chile (17%), Estados Unidos y Brasil (4%).

Finalizada la sexta versión de Cyber Monday, Exceda partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en el principal evento de eCommerce chileno informó de un total de 7.2 millones de visitas al sitio web oficial y 15 millones de ciberataques mitigados, con una plataforma sin caídas y 100% segura.

Las 3 jornadas del evento mostraron una ligera caída en las expectativas iniciales de tráfico, no obstante fue un éxito el montaje técnico del evento considerando el salto a 140 marcas asociadas. Rodolfo Labarca, gerente técnico de Exceda -representante de Akamai Technologies en Latinoamérica-, señaló que 7.2 millones de visitas representan 26 terabytes, equivalente a 540 mil minutos en Redes Sociales (Facebook, Twitter), 2,6 millones de minutos en Whatsapp,756 mil minutos de Spotify y 107 mil minutos en Youtube.

“Sabemos que este evento masivo de Internet ya es conocido y esperado por muchos usuarios y estimamos que parte de la baja en visitas al sitio oficial, se debe a que muchos accedieron directamente a las páginas de las marcas que buscan o prefieren”, explicó Labarca.

Las conexiones al sitio oficial fueron de 50.2% desde computadores fijos o desktop y un 49.8% desde dispositivos móviles, celulares y tablets. “Si bien no se alcanzó el 70% esperado en navegación móvil este año, se observó un crecimiento del 30% a casi un 50%, demostrando la popularidad de este segmento de usuarios, ello considerando que el 46% de los chilenos posee un teléfono inteligente y más de un tercio de las conexiones a Internet en Chile, se realizan desde dispositivos móviles”, añadió Labarca.

Respecto de la usabilidad y performance, Exceda señaló que “Los eCommerce deben comprender, que no basta con solo hacer un sitio responsivo y que se adapte a sitios móviles, sino que la experiencia checkout es la deuda pendiente de los medios de pago, y ya es posible en Chile simplificar el proceso sin postergar la seguridad. En la práctica, los usuarios vitrinearon en el móvil, pero compraron en sus computadores fijos, lo que es una pérdida en potenciales ventas”.

En cuanto a los intentos de ataques al sitio web, todos detectados, aislados y controlados, alcanzaron los 15 millones, cifra muy mayor a los 9 millones y fracción del evento en 2015. Los ataques fueron en su mayoría del tipo de denegación de servicio distribuido (DDoS) y se originaron en un 79% en China, Hungría, Andorra, Latvia, Rusia y Polonia; en un 17% en Chile; y un 4% en Estados Unidos y Brasil.

El socio tecnológico de CCS señaló que el 69% de las 140 empresas ofrecieron disponibilidad de 100% de sus sitios. “Esperamos que en especial los nuevos actores del comercio electrónico se preparen de mejor manera para próximas versiones de Cyber Monday. No basta con solo estar disponible, sino que se debe garantizar un acceso eficaz y rápido, las empresas mejor preparadas este año respondieron en un lapso de 3 a 5 segundos, mientras que las más lentas alcanzaron un promedio de 30 a 90 segundos”, finalizó el vocero de Exceda.