Industria TI al alza en términos de Capital Humano

La compañía especializada en reclutamiento, PageGroup, aseguró que en los próximos cinco años  serán requeridos para las áreas de IT profesionales como: Ingenieros civiles informáticos, en computación, sistemas e industriales, con foco en quienes han desarrollado habilidades  relacionadas al mundo digital desde áreas técnicas a áreas de análisis, diseño, estrategia y procesos.

Demanda que según Annabella Olavarrieta, Manager IT & E-Commerce de Michael Page, se ve reflejada en que “más de un 50% de las grandes empresas se encuentran actualmente afrontando un importante proceso de cambio que tiene que ver en la evolución de modelos de negocio tradicionales a modelos digitales, y esto requiere profesionales con nuevas competencias y habilidades”.

Desarrollo de la industria que también se verá acompañado en la incorporación de nuevos perfiles profesionales que desarrollen competencias relacionadas a conocimiento digital, gestión de la información, comunicación digital, trabajo y liderazgo en red, estrategia y orientación al cliente, como: CDO (Chief Digital Officer) quien viene a ser el principal responsable de la transformación digital de las compañías. “Nuevo cargo viene a ser la evolución del CIO (Chief Information Officer) y el CMO (Chief Marketing Officer) resultando de una mezcla importante de funciones y responsabilidades”, explicó Olavarrieta, agregando que “otros cargos que se requerirán en esta industria tienen que ver con las áreas de Experiencia Usuarios/Clientes, incluyendo esto roles tanto técnicos como funcionales”.

En cuanto a los rangos salariales que se proyectan en esta industria la experta en reclutamiento sostuvo que “los profesionales que poseen entre 0 a 3 años de experiencia su remuneración podría fluctuar entre los CLP $ 900.000 y $1.500.000. Así, quienes tienen entre 3 y 5 años de experiencia el sueldo fluctuaría entre $ 1.300.000 y CLP $ 2.200.000. Para quienes poseen más de 5 años de expertise su sueldo base sería desde los $ 2.200.000”.

Así, según Olavarrieta, en estas industrias se están abriendo nuevos campos laborales enfocados en: Gestión de la información, comunicación, trabajo, liderazgo y monitoreo de los clientes en línea.