Emprendedora chilena gana Premio de la Royal Academy of Engeneering

Barbarita Lara, estudiante y memorista de la USM participó durante dos semanas de un seminario intensivo en Londres, ocasión en la cual se reunió con proyectos de diversas partes del mundo.

La egresada de Ingeniería en Ejecución Informática se alzó como la ganadora del programa internacional “Leaders in Innovation Fellowships”, gracias a su proyecto S!E, sistema de información de emergencia móvil. La iniciativa permite enviar mensajes codificados a través de la radio y recibirlos en Smartphone, el objetivo es poder informar a todo Chile de situaciones de peligro, incluso cuando no hay internet o las redes móviles no funcionen.

El encuentro fue posible gracias a los fondos entregados por el VIU, perteneciente a Fondef y al convenio que mantiene CONICYT con Inglaterra a través del programa Newton. En la capacitación participaron cuatro estudiantes tesistas de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes tuvieron la oportunidad de participar durante dos semanas del encuentro de emprendedores, instancia en que se reunieron y compitieron con proyectos de todo el mundo.

Barbarita Lara asegura que la experiencia y aprendizaje fue de gran ayuda. “Tuve la posibilidad de exponer mis dudas a profesores de Oxford. El ritmo fue bastante intenso. Tuvimos clases todos los días y los coach fueron de primer nivel”, dijo.

El director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller comentó que “estamos muy orgullosos y contentos, sobre todo porque sabemos que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para los estudiantes que tuvieron la posibilidad de ser parte de este viaje. Es una gran iniciativa de Conicyt que esperamos se siga repitiendo en los próximos años.”

Durante el tiempo de preparación, los participantes pudieron presentar sus proyectos y recoger la opinión de expertos a nivel mundial. Además, fueron capacitados en materia de networking y ventas a nivel empresarial. Este coaching continuará a modo de seguimiento durante los siguientes seis meses, ya que el seminario asegura la retroalimentación de parte de los profesores y formadores hacia los emprendedores.

Luego de la preparación que recibieron, los innovadores debieron exhibir sus proyectos a modo de evaluación. Finalmente, y luego de un impecable pitch evaluation, Barbarita fue premiada con el galardón que entrega la Royal Academy of Engeneering, obteniendo el primer lugar del seminario.

“Fue emocionante compartir con otros emprendedores de otras partes del mundo. Pudimos intercambiar ideas y contactos para abrir la oportunidad en un futuro para generar lazos de cooperación. Fue un honor obtener el primer lugar. Queremos ayudar al mundo”, señaló la emprendedora.

El proyecto premiado trabaja con tecnología que se basa en un sistema de broadcasting masivo que se puede usar como sistema de advertising. “Nuestro sueño es hacer una red interconectada de emergencia a nivel mundial, sin dejar de lado las aplicaciones industriales de la tecnología”, explicó Barbarita.

Tras la experiencia, y gracias al viaje, el proyecto S!E logró apoyo de diversos inversionistas y emprendedores extranjeros, quienes han ofrecido, incluso, comprar acciones. “La verdad es que no hay límites para nuestro emprendimiento, nos quisieron comprar acciones incluso, es una opción llevar el proyecto al Reino Unido. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es, básicamente, seguir con el apoyo del 3IE para pasar a la etapa dos de comercialización e internacionalización”.

En el marco de sus proyecciones, Barbarita fue invitada por la Imperial College y Go Global Chile a trabajar en conjunto en una iniciativa que se realizará en enero, y que busca solucionar problemáticas nacionales.