Noruega es el primer país del mundo que abandona la FM

Noruega da el salto definitivo hacia la radio digital abandonando la frecuencia modulada. El sistema de transmisión digital (DAB), mucho más eficiente y económico, ofrece una calidad de sonido excelente y permite aumentar el número de emisoras sin problemas de interferencias.

“La diferencia fundamental y la razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población” explica Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge (una asociación que reúne a los profesionales del sector).

Según el gobierno del país nórdico, la radio digital (DAB) es mucho más adecuada para la complicada orografía del país, repleta de accidentes geográficos que complican la propagación de la señal de radio analógica. Para Reuters, la decisión llega demasiado pronto y supone un riesgo elevado; apenas cuenta con el apoyo del 17% de los habitantes de Noruega y solo un tercio de sus vehículos está preparado para captar la nueva señal.

La extinción de las emisoras en FM ha comenzado hoy, 11 de enero, a las 11.11 horas y se irá haciendo extensiva a todo el país durante todo el año. Poco a poco, millones de receptores FM quedarán obsoletosy los usuarios tendrán que adquirir nuevos compatibles con la radio digital (según algunas estimaciones, un 74% ya dispone de algún dispotisivo compatible). Otros países de Europa como Suiza, Gran Bretaña o Dinamarca también se preparan para abandonar el analógico.