Mastercard ofrece nuevo portal para capacitar a las Pymes

La importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las economías modernas ha sido un tema de mucho interés en los últimos años. Tiene un fuerte impacto en las economías locales, así como en la creación de empleos. En América Latina,  más del 90% de las compañías son consideradas PYMES.  

Ser propietario de un negocio no es nada fácil. Se enfocan en hacer crecer sus ingresos, asegurar un flujo de caja suficiente, cuidar a sus empleados y lidiar con regulaciones gubernamentales.

Desde la perspectiva de MasterCard, creemos que las PYMES podrían beneficiarse de maneras eficaces y eficientes de comprar, operar y vender. Las herramientas, soluciones y recursos adecuados podrían ayudar a facilitar estos procesos para lograr mayor competitividad y hacer que su negocio crezca. Las siguientes son algunas de las soluciones que podrían impactar positivamente.

Eficiencia durante el ciclo de compras: las PYMES tienen hábitos específicos cuando hacen las compras para su propio negocio, a comparación con las organizaciones más grandes. Este comportamiento nos ofrece unos insights.

Las PYMES son más conscientes del costo porque es más difícil acceder al capital,  para los propietarios,  en un esfuerzo por mantener los costos bajo control y asegurar eficiencia.  Las PYMES podrían beneficiarse mucho de la simplificación de este proceso, por ej., usando tarjetas del negocio. Estas dan acceso a los propietarios a los fondos necesarios, con el beneficio adicional de que los pagos de la tarjeta ofrecen un rastreo simplificado de gastos de gestión.

Eficiencia operacional: la forma más fácil de lograr la eficiencia operativa es buscando mecanismos que suministren un registro digital del desempeño del negocio,  Los registros digitales ofrecen mejor rastreo y análisis. Por ejemplo, por medio de los datos se puede determinar si se tiene la mejor estrategia de precios, se puede analizar cuáles servicios o productos son los más exitosos y tomar decisiones inteligentes de mercadeo. También tienen entregan  una perspectiva de cumplimiento respecto a cuentas por pagar y logística; la automatización digital puede ahorrar hasta el 70% de los costos de proceso de un negocio.

Incremento en las maneras de vender: las PYMES deben examinar cuidadosamente todas las oportunidades en cuanto al incremento de ventas.  Los pagos con tarjetas llevan a un incremento en la satisfacción del cliente y a mayores ventas. Además, en un mundo cada vez más digitalizado, el consumidor usa canales en línea para la compra de productos.  Si el negocio acepta pagos con tarjeta en la tienda y además tiene presencia digital, las ventas pueden mejorar.

En conclusión, estas variables son áreas de oportunidad que podrían traer muchos beneficios a la rentabilidad y el crecimiento de las PYMES. Las PYMES deben buscar  información y recursos constantemente para asegurarse de usar las mejores herramientas para mejorar el desempeño. Un  excelente  recurso es el sitio web MasterCard Biz, el cual ofrece muchos consejos, insights, herramientas, servicios de consulta y descuentos para las PYMES, a medida que gestionan los detalles de su negocio.

​Por Paulo Fernandes, Vicepresidente de Productos Comerciales Mastercard  LAC