Gobierno brasileño y Ericsson promueven la IoT en la seguridad pública

Ya existe una solución en la ciudad de São José dos Campos que cuenta con un sistema de control y monitoreo con 500 cámaras, integración de software inteligente, 205 kilómetros de cables de fibra óptica, además de nuevos servicios que se están implementando.

El Gobierno brasileño, representado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), y Ericsson se comprometieron a trabajar en conjunto para crear un polo de innovación en Internet de las cosas (IoT) para seguridad pública, en São José dos Campos.

La asociación contará con el respaldo del municipio mediante el Parque Tecnológico, aliado de Ericsson en el desarrollo de software para ciudades inteligentes y formará un ecosistema, que debe incluir a otras empresas socias, además de compañías emergentes, operadoras de telecomunicaciones y el sector académico, representado por investigadores, alumnos, universidades e institutos de investigación.

Gilberto Kassab, Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, dice: “Ericsson es una referencia en cuanto a ser un instrumento para el desarrollo del país y del mundo, pues ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Este acuerdo nos da la oportunidad en Brasil de incrementar nuestro conocimiento, especialmente en el área de seguridad. A partir de ahora, contaremos con esta plataforma de trabajo y aprovecharemos el conocimiento de Ericsson para traer más seguridad a todos los rincones de Brasil”.

Además del polo de innovación en IoT con enfoque en la seguridad pública, Ericsson también lidera otras tres iniciativas orientadas a IoT y 5G: Diez proyectos de investigación en 5G con universidades, la colaboración para acceso a Internet y movilidad para áreas remotas en 5G, y el desarrollo de modelos de referencia y prototipo para 5G.

“Creemos que traer el Internet de las cosas a São José dos Campos mediante la creación del polo de innovación, es dar continuidad a esta asociación, al promover beneficios no solo para el municipio, sino para toda la sociedad”, afirma Sergio Quiroga, presidente de Ericsson en América Latina y Caribe. “Ericsson ha liderado globalmente la revolución de Internet de las Cosas, en la cual sensores, cámaras, autos y todas las demás cosas estarán conectados y producirán una gran cantidad de información. Por ese motivo, queremos promover la innovación abierta en todos los sectores de la industria, del Estado y de la sociedad, y la seguridad pública es una de estas áreas que queremos impulsar con proyectos ya alineados a la tecnología 5G”.

Hace cinco años, São José dos Campos fue la primera ciudad del país en adoptar la solución de Ericsson para la gestión de ciudades inteligentes a través de un sistema de control y monitoreo respaldado por aproximadamente 500 cámaras, además de software de última generación y 205 kilómetros de cable de fibra óptica. Actualmente, la ciudad está implementando nuevos servicios, como sensores de detección de disparo y sensores climáticos de Ericsson que miden la temperatura, la humedad y los niveles de CO2, además de la introducción de una red de Wi-Fi pública y un sistema de iluminación pública inteligente.

El año pasado, también junto con el Gobierno Federal de Brasil, Ericsson creó el Laboratorio de la Sociedad Conectada, que realiza pruebas de nuevas tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) en proyectos con impacto positivo para la sociedad, que incluyen acciones orientadas al agua inteligente, agricultura, protección de bosques y hasta la prevención de desastres y monitoreo. A punto de cumplir un año, el proyecto forma parte del Centro de Innovación de Ericsson, que busca desarrollar asociaciones con universidades, clientes, proveedores y agencias de desarrollo, aliados públicos y privados involucrados en el desarrollo de soluciones de IoT en Brasil y Latinoamérica.