Los “vehículos conectados” podrán generar nuevos negocios

 El mercado del “vehículo conectado” facilita la implantación de nuevos modelos de negocios, basados en los datos que proceden de este tipo de automóviles, entregando información privilegiada acerca de dónde, a qué hora, y en qué circunstancias está circulando.

Llegaron al país los vehículos conectados, equipados con acceso a internet y redes inalámbrica o por satélite, lo cual permite compartir información con otros dispositivos, tanto dentro como fuera del vehículo, y facilita la creación de nuevos modelos de negocio en el mundo automotriz.

Hoy las empresas del rubro demandan mejores y más herramientas de tecnología móvil, para cumplir con altos estándares de calidad en la entrega de sus servicios, y por esta razón los vehículos conectados se han convertido en una solución eficientes para talleres de reparación, tiendas de repuestos, gasolineras, aseguradoras, grúas, gestores de flotas, entre otros, puesto que gracias a este sistema pueden conseguir datos que se recogen desde este canal, como dónde, a qué hora, y en qué circunstancias está circulando el automóvil.

Por ejemplo, las flotas conectadas, tienen el control y seguimiento de los vehículos, definición de alarmas y avisos para mejorar el rendimiento y rutas. Además, gracias a esta tecnología, se puede tener el control de las multas cursadas, lo que facilita el pago de éstas a tiempo, antes de la renovación del permiso de circulación. Es importante tener como antecedente que, de acuerdo a cifras de www.autofact.cl, el 31% de las patentes consultadas presentaron al menos una multa anotada en el Registro Civil.

El principal objetivo de este sistema es que las industrias involucradas puedan crear modelos de negocios actualizados, basándose en los datos que proceden de los vehículos conectados. Estos antecedentes pueden venir del fabricante, y en ese caso el vehículo sale de fábrica con los dispositivos necesarios, o bien un tercero puede implementar la solución a sus clientes. “La solución está pensada para el mercado automotriz, en ámbitos como las plataformas de servicios, la movilidad contextual, la comunicación M2M, las compras, el pago electrónico y pago por uso, pero además existen actores emergentes en el ecosistema que, gracias a los datos del vehículo conectado, pueden crear nuevas oportunidades de negocios innovadores”, indicó Benhel Sarce, director comercial de Worldline.

El ejecutivo señala que “no existe una solución estándar de los fabricantes, por lo tanto, cada marca dispone de su solución para sus vehículos conectados con su equipamiento embarcado y tipo de conectividad”, y agrega que “hoy las entidades del ámbito automotriz están interesadas en vehículos conectados que les entreguen recientes herramientas específicas para sus usuarios, cosa de optimizar sus servicios”.