¿Por qué QLED es importante para contenidos 4K HDR?

Si te gusta mirar los nuevos televisores al visitar una tienda o estar entre los millones de personas que se suscriben a la transmisión de películas y servicios de TV, es muy probable que a estas alturas usted se haya cruzado con el término 4K HDR.

Como definiciones, 4K se refiere a una resolución de pantalla de 3.840 x 2.160 píxeles, o cuatro veces el nivel de alta definición completa (Full HD) a 1.920 x 1.080 píxeles. HDR, que representa el rango dinámico alto, es una tecnología introducida recientemente que mejora dramáticamente la relación de contraste (o hasta que nivel de brillo y de oscuridad una TV puede alcanzar), así como la capacidad de un televisor para expresar muchos más colores brillantes para mostrar contenido perfectamente fiel a la fuente. De hecho, con la diferencia significativa que el HDR proporciona, muchos expertos han llevado a llamarlo el “futuro de la TV”.

Mientras tanto la 4K como el HDR son avances por sus propios meritos, combinados, el contenido 4K HDR lleva la calidad de la imagen a un nivel totalmente nuevo y  simplemente lo dejará con la boca abierta en términos de realismo absoluto, color brillante y experiencia inmersiva que proporciona. Sin ninguna exageración, el 4K HDR entrega una experiencia de ver televisión que sencillamente no se ha visto antes.

Dadas las expectativas de cómo el 4K HDR reformará la industria, los principales servicios de contenido como Amazon, NetFlix, YouTube y otros ya están proporcionando contenido en 4K HDR, con el número de títulos que se expanden a diario. Nuevos televisores 4K  HDR y reproductores de medios HDR también se están introduciendo al mercado a un ritmo rápido.

Eligiendo la correcta televisión 4K HDR

De acuerdo con esta tendencia, si usted está pensando en comprar una nueva televisión, tiene sentido considerar uno habilitado con 4K HDR. Sin embargo, como las personas siguen aprendiendo acerca de esta nueva tecnología, ¿cómo elige usted la televisión 4K HDR que mostrará el contenido 4K HDR de la manera que se merece?

La forma más fácil será buscar por el logo ULTRA HD PREMIUM™ que es emitido por la Alianza UHD para productos y los servicios que cumplen o exceden los estrictos niveles de rendimiento para la resolución de 4K,HDR y el amplio espectro de color.

Para proporcionar una mayor comprensión de una televisión que puede hacerle justicia al contenido 4K HDR, será de gran ayuda mirar el ejemplo de la nueva televisión QLED de Samsung. Presentada en la CES este año, y rápidamente llamando la atención de la industria, la nueva TV QLED ofrece una visión de tres criterios cuando se trata de elegir la mejor TV 4K HDR para este contenido:

  • ¿Cuál es el volumen de color de la TV?
  • ¿Utiliza la TV HDR avanzado (al menos una fuente de imagen de 1000 nit)?
  • ¿Cómo es el brillo y el contraste del televisor?

 Vamos a explorar cada uno de estos criterios de forma más profunda.

Criterios clave n° 1: Volumen de Color

Para visualizar lo mejor del contenido 4K HDR, será importante familiarizarse con el concepto de volumen de color, y buscar una TV que ofrece el 100% del volumen de color.

Mientras la Sala de Prensa de Samsung ha cubierto el volumen de color con más profundidad en una publicación anterior, esta norma rigurosa de expresión de color mide dos elementos de la TV con el espacio tridimensional – la gama de colores y el nivel de brillo. La gama de colores examina la cantidad de colores que se pueden mostrar físicamente. El brillo máximo representa el nivel máximo de brillo del monitor. Cuanto mayor es la gama de colores y cuanto mayor sea el brillo, mayor es el volumen de color del televisor.

Por su parte, la nueva TV QLED de Samsung combina la luz Quantum Dot y el color RGB para una expresión de volumen de color del 100 por ciento, la primera TV validada como tal por la asociación de clase mundial de prueba y de certificación, Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE).

La QLED consigue lograr el 100% de volumen de color y colores con precisión a través de la única combinación de luz Quantum Dot y un filtro de color puro RGB

Lo que esto significa para el contenido 4K HDR es que la QLED de Samsung mostrará el contenido con exactitud de color con absoluta precisión, tan realista como la vida misma, y justamente como el director lo había pretendido.

Criterios clave n° 2: Uso Avanzado de HDR

Mientras el HDR, como se había mencionado anteriormente, es un avance relativamente reciente, es importante entender que ya hay variaciones a esta nueva tecnología específicamente involucrando el nivel de nit (o intensidad de luz visible) un tipo específico de HDR que consigue capturar.

Cuando se trata de contenido 4K HDR, la clave será tener en cuenta el requisito de 1000 nit. En pocas palabras, una TV que no consigue capturar una fuente de imagen a 1000 nit no conseguirá retratar el contenido, particularmente, el 4K HDR, completamente fiel a la fuente.

A diferencia de otras televisiones introduciéndose al mercado, Samsung tomó la iniciativa de integrar las capacidades de HDR que consiguen expresar un máximo brillo de hasta 1500-2000 nit (superando el requisito de 1000 nit) en su TV QLED. La capacidad avanzada de HDR de la Samsung QLED  asegura que consigue retratar el contenido 4K HDR  con exactitud perfecta fiel a la fuente, justo como los directores lo habían pretendido.

La tecnología avanzada de HDR expresa cada detalle justamente como el director lo había pretendido.

Criterio clave n° 3: Brillo y Contraste

El criterio final para considerar al elegir la TV 4K HDR  idónea es el brillo y el contraste del televisor, específicamente los niveles de máximo de brillo que la TV consigue alcanzar. Además de los negros profundos, muchos expertos consideran los niveles de brillo de una TV son clave a la excepcional calidad de imagen dada la diferencia significativa de variar los niveles de brillo al ojo humano. El brillo también es crítico dadas las diferentes condiciones de iluminación de muchos hogares y de otros ambientes, y será un factor decisivo en asegurar que el contenido 4K HDR  está logrando la mejor expresión posible.

La nueva TV QLED de Samsung utiliza 32 ajustadores de bloque de brillo con precisión, para ajustar automáticamente el nivel de brillo bloque por bloque, haciendo que las imágenes oscuras aparezcan más oscuras y las imágenes brillantes aparezcan más brillantes.

La brillante fuente de luz de Samsung QLED, basada en Quantum Dot, también la ayuda producir brillo y contraste excepcionales en cualquier ambiente asegurando que el contenido 4K HDR  recibirá la reproducción que merece en diversos hogares y en otros ambientes.

A medida que el año transcurre, no hay duda que usted oirá mucho más sobre el 4K HDR  – a partir de nuevos contenidos y títulos para el hardware de TV y de los medios de comunicación. El amanecer de la era del 4K HDR  promete ser emocionante, y esperamos que usted permanezca atento a medida que Samsung continúa introduciendo más innovaciones en esta área.