Pymes: ¿Cómo lograr un financiamiento en solo cuatro pasos?

El 46% de los emprendedores chilenos asegura que la dificultad para conseguir financiamiento con el objeto de levantar su negocio es uno de los mayores problemas con los cuales se enfrenta, según la última Radiografía del Emprendedor Chileno. Por esta razón, muchas de estas empresas cierran al tercer año de vida, de acuerdo a lo que constata un Informe de Deuda Morosa de Empresas de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Este 27 de junio celebramos a las pequeñas y medianas empresas, quienes en los últimos años han tomado importante fuerza y protagonismo en el país –Chile tiene el primer lugar en la actividad emprendedora de Latinoamérica y el puesto 19 a nivel global, de acuerdo al Índice de Emprendimiento Global 2018-. Los registros de creación de nuevas sociedades están justamente en niveles récord, luego que en 2018 se registrara un total de 101.998 sociedades a través del RES –Tu empresa en un día-, y 30.142 por el Diario Oficial, 11,9% más que en 2017. Y este 2019 no se queda atrás, sólo en los primeros cinco meses, ese conteo va en 58.536.

En este contexto, motivos para aplaudir a las Pymes sobran. No obstante, eso no basta pues la mayoría enfrenta un contexto desalentador en términos de financiamiento tradicional –muchas veces deben enfrentar engorrosos procesos casi nunca exitosos, y los bancos cada vez están siendo más restrictivos para otorgarles créditos-.

De acuerdo con la última Radiografía del Emprendedor Chileno, encuesta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el 46% de los emprendedores chilenos aseguró que las alternativas de financiamiento son lo que más dificulta el levantamiento de su negocio. Y muchas de ellas cierran al tercer año de vida, de acuerdo con un Informe de Deuda Morosa de Empresas de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Por esta razón, es fundamental apoyar más a las Pymes y en especial ayudarlas a sostenerse en el tiempo. En ese escenario, es vital informar sobre otras alternativas de financiamiento como el crowdfunding, donde uno o más inversionistas otorgan el capital que un emprendedor requiere para seguir desarrollando sus proyectos.

RedCapital es una de las firmas que ofrece financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mediante el crowdfunding. Se trata de una plataforma simple y fácil de usar para quienes tengan necesidades de capital para sus proyectos; cuenta con más de 700 pymes inscritas; y, durante el 2018 totalizó alrededor de $23 mil millones en conceptos de financiamiento.

“Es muy importante que las personas con espíritu emprendedor tengan la posibilidad de materializar sus ideas y sueños, y seguir creciendo. Si nos quedáramos sólo con los créditos de la banca, las pymes irían a la baja, pero no ha sido así –justamente- porque los abanicos de financiamiento se han ampliado. Hoy la tecnología nos está dando oportunidades nunca vistas y las personas las están aprovechando”, afirma el gerente general de RedCapital, Gustavo Ananía.

PASOS QUE DEBE SEGUIR UNA PYME PARA OBTENER FINANCIAMIENTO:

1. Debe ingresar a www.redcapital.cl, inscribir los datos y revisar los documentos que se solicitan, entre los cuales están dos balances de los negocios y la carpeta tributaria. Si bien hay ciertos estándares que se exigen, RedCapital evalúa caso a caso. Por ejemplo, puede haber una empresa nueva que no tiene historial, pero se analiza la experiencia y el manejo que puedan tener los socios. 

2. El Comité de Riesgo de la empresa estudia los documentos otorgados, y luego se visita en terreno a la pyme para verificar que toda la información entregada sea verídica. 

3. Se solicita los antecedentes legales para poder armar el contrato de factoring o crédito con el representante legal. Esos papeles van al área de fiscalía que escribe el contrato legal (el cual no se cobra la cliente, como lo hacen otras empresas) y se firma en la oficina del cliente. Dicho proceso se demora alrededor de dos días.

4. Cuando la sociedad pasa a ser cliente oficial de RedCapital, puede obtener el capital en aproximadamente una hora.