Publicidad digital en épocas de crisis: ¿Gasto o Inversión?

Época de elecciones y crisis económica no es una buena combinación para el presupuesto de las marcas. Sin embargo la publicidad digital, antes que un gasto adicional, puede convertirse en la salvación, no solo en Chile, sino en toda la región.

Gastón Fonzo, COO de Octopus Digital Group, asegura que “según un estudio de eMarketers en la región, se estima que la inversión publicitaria en 2019 será de 1.21 billones de dólares. Esto significa que, a pesar de la crisis, el segmento vivirá un crecimiento del 2,5% y digital será el motor de ese crecimiento”. 

¿Quieres saber por qué? Acá te explicamos las 5 razones principales para invertir en publicidad digital en épocas de crisis: 

1. Bajo costo: el costo por impacto es mucho menor que en los medios tradicionales, lo que permite a las marcas generar presencia con un presupuesto muy bajo. De hecho, no hay mínimos de inversión, y las posibilidades de pago son ilimitadas: Costo por Mil, Costo por View, Costo por Lead, Costo por Impresión, Costo por Adquisión: la forma de pago se ajusta a las necesidades de cada campaña. 

2. Segmentación precisa: ya no se trata de comprar espacios en medios sino de ir a encontrar a la audiencia donde sea que se encuentre. Así las marcas pueden confiar que quienes reciben sus mensajes son realmente aquellas personas interesadas en el producto, aquellos perfiles afines a la marca. 

3. Medición de resultados: cada vez que un usuario ve un anuncio en Internet, cada segundo que pasa mirando un video, las veces que clickea en el anuncio, las veces que se ignora un comercial o el momento del día que más efectivamente funciona un arte: todo se puede calcular, tanto lo que se invierte como los resultados de una campaña. De esta manera, el Retorno de la Inversión es exacto y confiable, porque además la mayoría de las plataformas cuentan con al menos un tercer validador de resultados que garantiza la transparencia y real efectividad de las campañas. 

4. Funciona solo o acompañado: dependiendo de la necesidad de comunicación de la marca, la pauta digital se puede combinar en un mix de medios, o puede funcionar como único medio soporte de campaña. De hecho la inversión en digital en LATAM ya representa ? del total de la inversión publicitaria, y va en ascenso. 

5. Retargeting: los anuncios por Internet permiten volver a impactar a un mismo usuario que ya demostró interés en un producto o categoría. Y además, este re-contacto es a muy bajo precio comparado con los medios tradicionales. 

En resumen, las campañas de publicidad digital garantizan muy buenos resultados a muy bajos costos, siempre que se desarrollen de manera creativa, con mensajes cercanos a las audiencias objetivo, y a través de plataformas confiables y efectivas.