Autopista Vespucio Oriente disponibiliza servicio de redes móviles

La concesionaria apuesta por la seguridad vial y la comodidad de sus usuarios con la implementación de un nuevo servicio de telefonía móvil en sus túneles, que busca reducir el riesgo de accidentes y mejorar la experiencia en la conducción. 

La autopista Vespucio Oriente (AVO 1) es una de las principales vías de transporte en la ciudad de Santiago, ya que, en sus más de 9,4 km de extensión, recorre más de cinco comunas y dotando de conectividad vial a un universo de más de 750.000 personas. Por ello, desde hoy, sus usuarios podrán disfrutar de la conexión a voz y datos, mientras conducen por los túneles  de la misma, gracias al nuevo servicio de conectividad móvil que se está instalando y en proceso de marcha blanca durante las próximas semanas.

Estar conectado a datos móviles, en una vía subterránea, entrega los siguientes beneficios, en primer lugar, permite a los usuarios tener acceso a información relevante sobre el tráfico, las condiciones meteorológicas y las rutas alternativas en tiempo real, lo que ayuda a planificar sus viajes de manera más efectiva, evitando los sectores de mayor congestión.

En segundo lugar, proporciona información importante sobre seguridad vial, sobre incidentes de tráfico cercanos, y otras informaciones útiles que pueden ayudar a los usuarios a conducir de manera más segura y reducir el riesgo de accidentes.

“La seguridad vial es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, estamos muy orgullosos de haber concretado la instalación de los servicios de voz y datos móviles en los túneles de la autopista. Sabemos que muchos conductores y conductoras prefieren nuestra vía todos los días, y estamos convencidos de que esta nueva opción de conectividad les brindará una experiencia de viaje más segura e informada. Además, esta iniciativa forma parte de nuestra misión de mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de la tecnología y la innovación dando un paso más hacia la excelencia operacional.”, agregó Ana Claudia Contreras, gerente general de AVO 1.  

Por su parte la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la seguridad vial y que las personas se sientan seguras en las autopistas urbanas e interurbanas es una de nuestras principales preocupaciones y por lo que estamos trabajando diariamente. En este sentido, estamos muy contentos de constatar que ya hay 3 empresas que han realizado sus instalaciones, las que representan a cerca del 80% del mercado, y que hasta ahora el proceso de funcionamiento en marcha blanca avanza sin mayores inconvenientes. Como Ministerio de Obras Públicas, mejorar las condiciones del servicio de las autopistas para las personas es siempre una prioridad. Hemos tenido 30 años de una asociación público-privada que ha sido muy exitosa y que ha contribuido al desarrollo del país, pero aún nos falta que este éxito sea valorado por la ciudadanía y creemos que aportes como estos, que se hacen cargo de necesidades concretas de seguridad, van en la dirección correcta”.

El servicio fue desplegado por la compañía ATP Sites, líder en el mercado de implementación de servicios de telecomunicaciones Indoor y Outdoor. Con una conexión estable, con acceso a distintos servicios y aplicaciones.  En una primera etapa, ambos túneles tendrán cobertura de las empresas Entel, Movistar y Claro, y que entre las tres dan cobertura a cerca del 80 % del mercado móvil en Chile. En los próximos meses se irán agregando nuevas compañías.

Con la implementación del servicio de internet y voz móvil en el los túneles, AVO 1 y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la alianza público privada, buscan ampliar los beneficios de los usuarios a través de la innovación y tecnología, mejorando en calidad el servicio, y entregando una experiencia de conducción más segura y agradable.

Ejecutivas Telcos, destacan los beneficios de la conectividad vial y digital 

Por su parte las ejecutivas de las empresas de telecomunicaciones, que asistieron a este hito, destacaron los beneficios de la conectividad digital al interior de los túneles de AVO1.

En ese contexto, la directora de Grupos de Interés y Territorios de Entel, Patricia Muñoz, agregó que “parte de nuestro rol es seguir conectando a las personas con innovación y vanguardia, para que puedan hacer uso y disfrutar de las infinitas posibilidades que nos entrega la tecnología en todo momento. Por eso, nos enorgullece ser parte de este hito y entregar conectividad en este tramo de la ruta de Vespucio Oriente (AVO 1), ya que nos acerca a tener cada día ciudades más conectadas y responsivas a las necesidades de las persona”.

Por su parte la la gerente De Área de Seguridad de Movistar Chile, Natalia Fuentes, señaló que “La puesta en marcha de la conectividad móvil en la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), va en línea con nuestro interés por masificar la inclusión digital, de la mano de la fibra óptica, el 4G y 5G. Este avance no sólo entrega una conexión permanente para las personas, sino que también facilita la comunicación en los túneles, importantes aspectos de seguridad vial e información al respecto, y la disminución y prevención de los delitos, lo que posibilitará a los conductores contar con mejores condiciones de seguridad en sus viajes”.