Crean un dron especializado para la industria agropecuaria y forestal

La empresa tecnológica presenta el dron XAG P100 PRO, que brinda una mayor capacidad en el mercado que permitirá la automatización del trabajo, más eficiencia y ahorro de los recursos naturales.

Por mucho tiempo el trabajo de los agricultores fue asociado a una labor dura y desgastante, debido a la realización de procesos manuales y con tecnología poco eficiente. Sin embargo, actualmente la tecnología busca contribuir con esta realidad, a la que se suma la falta de mano de obra calificada, escasez de recursos hídricos, métodos tradicionales poco eficientes, desperdicios de agroquímicos (falta de focalización), contaminación y costos de tecnología basada en energías fósiles, y alza en los costos productivos.

Además, la tecnología en el rubro agrícola viene a revitalizar el trabajo en el campo y el reencantamiento de las nuevas generaciones por la tierra y sus beneficios. Y es que esta nueva revolución de la industria, gracias a la tecnología aporta grandes rendimientos, eficiencia, racionalización de los recursos y todo esto, sin necesitar el duro esfuerzo físico de antaño.

En este contexto, el valor principal de Tecmundo es entender la realidad nacional y las necesidades que estas requieren. Se encuentran al servicio de implementar soluciones tecnológicas emergentes y que están a la vanguardia de los avances internacionales. Además, dentro de su línea de negocios está la optimización y el mejor uso de tecnologías innovadoras de los cultivos en la agricultura chilena.

Es por esto que trae al país el dron XAG P100 Pro, un equipo de 3ra Generación, que tiene como características principales el alto nivel de espaciosidad, siendo el más sofisticado y eficiente del mercado, especializado en las labores agrícolas y forestales.

Único en su tipo con diseño revolucionario y eficiente, por medio de la separación de su plataforma voladora y sus sistemas de tareas fácilmente intercambiables, pasando de la aplicación líquida al sistema de aplicación con gránulos (fertilizantes, semillas, entre otros) con tan solo remover dos seguros ubicados a sus costados.

Es el dron con el estanque de mayor capacidad en el mercado chileno con 50 litros para la aplicación de líquidos y un caudal de hasta 22 litros por minuto, transformándolo en el drone ideal para aplicaciones sobre cultivos, frutales y árboles de gran tamaño. Posee una plataforma para aplicar sólidos con un estanque de 80 litros, la que distribuye gránulos uniformemente, gracias a sus tornillos dobles de alimentación, permitiendo entregar más de 300 kilos en 22 minutos.

“Su robustez, rapidez de giro en cada hilera y propelas articuladas, lo transforman en un dron altamente versátil y eficiente, ganando el apodo en Europa de ‘Tractor Volador’. Pese a su gran tamaño, el drone es fácil de transportar gracias a sus brazos desplegables”, agrega Alfonso Ren, gerente Servicio Técnico de Tecmundo.

Muy fácil de usar

Se opera por medio de un smartphone y de un control remoto que se conecta al celular, el cual se enlaza con una antena RTK para lograr una precisión centimétrica de vuelo, otorgando un fácil uso por parte de los usuarios. La alta tecnología del drone permitirá que se pueda planificar todo desde un celular y, por lo tanto, la aeronave haga trabajo de forma completamente autónoma. No obstante, no será una excluyente para quienes quieran ocuparlo en sus cultivos, ya que cualquier persona que sea metódica y disciplinada podrá aprender a pilotearlos. Al momento de adquirir este drone, Tecmundo otorga un curso de capacitación para aprender a utilizarlo como experto bajo el respaldo de su servicio técnico local.

El nuevo dron XAG P100 Pro, viene a revolucionar el mundo agrícola, marcando un importante avance para el manejo de los cultivos, representando un antes y después en el ahorro hídrico y la aplicación focalizada de productos agroquímicos, el bienestar en la salud de los operadores y reduciendo los tiempos de trabajo. “Gracias a su inteligencia artificial, XAG P100 Pro planifica la ruta más eficiente para hacer la aplicación de productos, ahorrando tiempo de forma automática”, explica Jonathan Palma, gerente de Ventas de Tecmundo.

Por ejemplo, este nuevo drone sobre un cultivo puede cubrir entre 19 a 20 hectáreas por hora, dependiendo de factores como la velocidad seleccionada, condiciones atmosféricas y de vuelo, o la cantidad de litros por hectárea que se desea aplicar.

Además, el drone XAG P100 Pro incluye un control remoto (ARC3PRO) que es ligero y con una batería de larga duración, permitiendo realizar el vuelo auxiliar manual, cambiar la velocidad de pulverización, dar giros en U, entre otras acciones. También tiene la capacidad de mantener la operación de vuelo sin señal de internet con un radio de hasta 1 km. Esto garantiza un uso fácil y mantiene el control del vuelo en todo momento, esto permite que el drone se pueda operar de forma manual en cualquier localidad de Chile, sin necesidad de estar conectado a internet.