NTT Data y País Digital lanzan libro que examina el panorama local del Talento Digital

La publicación recoge experiencias de 50 organizaciones, líderes empresariales, startups e Instituciones de Educación Superior, para obtener aprendizajes e identificar los principales desafíos para atraer, retener, formar y gestionar a los actuales y futuros talentos digitales.

Para descubrir y ahondar en cómo los talentos digitales -aquellos profesionales con aptitudes para comprender, aplicar y participar en la transformación digital- aportan al país y a sus empresas y organizaciones, es que NTT DATA desarrolló el libro “Los Desafíos del Talento Digital en Chile”. Una iniciativa que junto a País Digital reúne la experiencia de destacadas organizaciones locales, frente a la expansión masiva de la tecnología y sus usos en el ámbito empresarial y laboral en el país.

Entre los hallazgos de la publicación se encuentra la evolución de lo que hoy entendemos por talento digital, que partió como un concepto asociado a conocimientos de las Ciencias de la Computación y que hoy apunta hacia una perspectiva transversal de los profesionales.

Este salto también fue acelerado por el avance digital que significó el período de pandemia y cuarentena donde existieron transformaciones que exigieron a las personas y organizaciones adaptarse, en tiempo récord, a una situación desconocida y con una gran incertidumbre.

Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA, recalca el valor de esta publicación como punto de referencia para un mayor desarrollo y crecimiento del país, sus industrias, empresas y startups.

“El Talento Digital es un tema de preocupación transversal para todas las organizaciones. Contar con el talento humano y digital adecuado se convierte en parte fundamental de la estrategia de cualquier compañía. Y es por ello, que decidimos realizar este libro, donde quienes lideran grandes empresas, startups, y centros de formación, comparten sus reflexiones, buenas prácticas, aprendizajes, e inquietudes. Sin duda un material de mucha utilidad para las instituciones y para quienes están o estarán en el futuro en el mercado laboral”, advierte Adolfo Cuenca.

Por su parte, Pelayo Covarrubias, Presidente de País Digital, explica que este proceso se ha vuelto más relevante tras la pandemia donde quedó en evidencia que se necesita de un grupo significativo de personas preparadas en tecnologías digitales, especialmente las relacionadas a big data, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Y sobre ello concluye, “hoy es una realidad que las empresas y organizaciones que han logrado adaptarse y prosperar en este entorno cambiante son aquellas que han apostado por la transformación digital y han cultivado un equipo con habilidades digitales y una mentalidad y cultura innovadora. Las experiencias recopiladas en este libro, nos revelan una urgencia respecto a fortalecer el talento digital y las habilidades del siglo XXI al interior de las organizaciones, para impulsar el emprendimiento, la innovación y el liderazgo”.

En este libro participan 50 organizaciones, entre empresas e Instituciones de Educación Superior. Desde el mundo privado se unieron ACHS, Aintech, BancoEstado, Bci, Buda.com, BUK, Capitalizarme.com, Cisco, Clínica MEDS, Codify, Colbún, Coopeuch, Copec, CorreosChile, Desafío Latam, Dodo, Empresas SB, Enel X, Entel, Examedi, falabella.com, Fortinet, Galgo, Gtd, Inbrax, Instacrops, LIRMI, Mercado Libre, Metro, Microsoft, Natura, Nubox, Oracle, Scotiabank, SKY Airline, SQM, Statkraft, Telefónica, Toku, Transbank, Uber y Verisure. Y desde el mundo de la academia participaron Duoc UC, INACAP, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo y Universidad Técnico Federico Santa María.

El libro, lanzado ya de manera oficial, está disponible en formato digital para descargar de forma gratuita desde www.talentodigitalenchile.cl.

Los Desafíos del Talento Digital en Chile”, es la continuación al libro anterior de NTT DATA junto a País Digital, llamado “Transformación Digital en Chile: En primera persona”, el que recogió los testimonios sobre la transformación digital de las empresas, el que hoy ya cuenta con más de 7.000 descargas en su versión digital, y que se puede también descargar de forma gratuita en https://transformaciondigitalenchile.cl/