La IA, la ciberseguridad y la nube serán las tendencias tecnológicas que marcarán el 2024

El futuro tecnológico para el 2024 promete una integración más profunda de la inteligencia artificial, los servicios en la nube y otras tecnologías emergentes.

Las expectativas para el próximo año en cuanto a la tecnología son muy altas; el futuro
avanza y revela cómo la inteligencia artificial, los servicios en la nube y otras tendencias
innovadoras están dando forma a un panorama que transformará la forma de vivir y
conectar. Desde la colaboración global hasta la ciberseguridad, el mundo está en una
nueva era de posibilidades tecnológicas.

Según el último estudio publicado por el Centro de Tecnologías de Información y
Comunicación (CETIUC) en Chile, realizado entre abril y julio de 2022, el 62% de las
grandes empresas del país aumentó significativamente su presupuesto de TI en
comparación con años anteriores. Este aumento es el mayor registrado desde que se
realiza el estudio, en 2014.

“Asimismo, las empresas han reconocido la importancia de la inversión en TI para
mantener y hacer crecer sus negocios en el entorno digital actual. Esto ha llevado a una
mayor implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las
cosas, la nube y la seguridad cibernética”, sostiene Francisco López, Country Manager de TIVIT Chile.

Ante esto, el director aborda las tendencias clave que están transformando el panorama
de las industrias en las cuales TIVIT participa activamente con sus distintas soluciones,
tanto en ciberseguridad, nube, plataformas tecnológicas y soluciones digitales.

Transformación tecnológica en la salud

La inmersión de las nuevas tecnologías está transformando el sector de la salud; la
inteligencia artificial y la nube están desempeñando un rol clave en la mejora de los
servicios médicos. Desde el análisis de datos hasta la toma de decisiones, las nuevas
tecnologías están moldeando un futuro más eficiente y centrado en el paciente.

Para el experto, las organizaciones de salud y empresas pueden encontrar un apoyo en la
innovación tecnológica para enfrentar los desafíos actuales y a largo plazo que vive el
sector, que además permiten obtener mejoras significativas para las organizaciones, con
ganancias de eficiencia que oscilan entre el 60% y el 90% en comparación con enfoques
tradicionales.

Las tendencias que marcan este sector son: telemedicina y servicios remotos; uso de la
nube; inteligencia artificial, para la mejora de la calidad y eficiencia de la atención médica;
ciencia de datos y análisis predictivo para estudiar datos en tiempo real y prever
tendencias en la salud de la población para la toma decisión informadas.

Inteligencia artificial

Según Bloomberg Intelligence, el mercado mundial de IA está creciendo y debería
alcanzar los 1,3 billones de dólares en 2032. Asimismo, para el próximo año destacan
tendencias emergentes en IA, con especial énfasis en microservicios y automatización
inteligente. “Desde el servicio al cliente hasta el desarrollo de productos, estas tecnologías
están listas para desempeñar un papel clave en la forma en que interactuamos con la
tecnología en nuestra vida cotidiana”, comenta el Country Manager de TIVIT Chile.

Respecto a las tecnologías, el ejecutivo indica que la ingeniería de datos, aprendizaje de
máquina e inteligencia de negocios se seguirán impulsando el año que viene, tecnologías
clave para mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento sostenible de las
empresas e industrias.

Digitalización

De acuerdo al Informe de Markets and Markets 2022 & Gartner, el 89% de las empresas en todo el mundo ya adoptaron estrategias digitales o tienen previsto hacerlo. Por ello la digitalización sigue siendo un proceso continuo hacia donde las empresas están
caminando.

Actualmente, no se piensa en soluciones no digitales; ahora se habla de transformación
de aplicaciones, microservicios, explotación de datos, entre otros.  Por último, hay un
aumento en los clientes que buscan soluciones de Cloud que brindan flexibilidad
velocidad y eficiencia a sus negocios.

Para el año siguiente las empresas de tecnología pondrán mayor énfasis en crear
distintas soluciones, relacionadas a la IA y la seguridad, estas apuntarán a lograr más
eficiencia, velocidad y productividad para sus clientes.

Ciberseguridad y experiencia del usuario

América Latina registró 90.000 millones de ataques de ransomware y 2.1 millones de
sitios de phishing en 2022. Esto tiene un costo anual de USD 6 billones para las
organizaciones, afectando la continuidad operativa de los negocios y dañando la
reputación de las industrias. En el 2023, la situación no ha mejorado, con países como
Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia enfrentando una proporción similar de
ciberataques, según un estudio realizado por Entel Ocean.

Desde TIVIT, en tanto, revelan que el “66% de las causas de vulnerabilidad para las
empresas están en los procesos y las personas”, por lo que mejorar estos puntos  a
través de distintos servicios y plataformas es fundamental de cara al 2024. En este
contexto, la protección de datos y la seguridad en línea se han vuelto fundamentales. El
country manager de TIVIT Chile resalta la necesidad de que la tecnología ofrezca
experiencias de usuario sin complicaciones, priorizando la satisfacción del cliente.

“En TIVIT estamos comprometidos con liderar la revolución tecnológica en Chile y en la región. Creemos que la inteligencia artificial, los servicios de nube, la gestión de los datos, el IOT y otras tecnologías emergentes serán los impulsores clave de la innovación y el
crecimiento empresarial en el 2024 y en los años que vienen”, proyecta López.

Impacto comercial y operativo

En los aspectos comerciales y operativos de estas tecnologías destaca la necesidad de
proporcionar soluciones tecnológicas que ofrezcan una experiencia de usuario sin
complicaciones, subrayando la importancia de la adaptabilidad y la agilidad en un entorno
empresarial en constante cambio.

El futuro tecnológico para el 2024 promete una integración más profunda de la inteligencia
artificial, la información en la nube y otras tecnologías emergentes en todos los aspectos
de nuestras vidas. La colaboración regional junto a la atención de la ciberseguridad y la
experiencia del usuario están destinadas a ser piedras angulares en este viaje hacia un
mañana tecnológico más avanzado.